0000
Domingo 18.11.2018  21:44
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Energías renovables
Argentina | Jujuy | 08-11-2018

Traducir a :   Traducir
Avanzan las obras para convertir a 12 localidades en pueblos solares   
Se ultiman detalles para el llamado a licitación para poder lograr que los pueblos tengan energía las 24 horas.
Jujuy Online ( Argentina )
La Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura transita las gestiones necesarias para establecer a los Pueblos Solares en Jujuy, y en ese camino recorrió, junto a consultores del Proyecto de Energía Renovables en Mercados Rurales (PERMER), las localidades de San Juan de Quillaques, El Toro y Catua.

La Secretaría de Energía, a cargo de Mario Pizarro, a través de equipos de su Dirección de Desarrollo de Energía Renovable y Eficiencia Energética, dirigida por Marcelo Nieder, inspeccionaron junto a consultores del PERMER del Ministerio de Energía y Minería del Gobierno nacional, los espacios de San Juan de Quillaques, El Toro y Catua, tres de las doce localidades que se configurarán en pueblos solares.

Mario Pizarro explicó que estos trabajos son los últimos previos al llamado a licitación: “estamos formulando, junto al consultor del PERMER, Emilio Gudemos, y el equipo profesional de la Secretaría los últimos ejes de la documentación para el llamado a licitación, por lo que relevamos nuevamente y en detalle el sistema de provisión de energía en las comunidades”. “Con cada acción, en especial con esta por pueblos solares, seguimos mostrando que Jujuy opta por las energías renovables, piensa en un Jujuy Verde próximo, y se asegura proveer de servicio eléctrico a cada punto del territorio”, sumó.

Nieder detalló que “al día de hoy los pueblos cuentan con una generación de energía costosa y contaminante, por tratarse de combustible fósil, pero sobre todo, no cuentan con el servicio las 24 horas. Los trabajos que definamos deberán ser previsivos, es decir, deben proyectar a futuro el suministro de energía acorde a las necesidades de cada familia, y en un sentido productivo y comercial”.

Durante los recorridos acompañaron los referentes de cada pueblo, quienes profundizaron con la experiencia cotidiana la complejidad de los lugares. En este sentido, los profesionales del Ministerio de Infraestructura correspondieron en los proyectos a esas especificaciones, teniendo en cuenta, además, condiciones externas, como entornos climáticos, tipo de terreno para el montaje de paneles, disponibilidad de espacio para nueva central eléctrica, entre otros datos.

Desde Energía brindaron también el detalle de que en San Juan de Quillaques, a diferencia de los otros dos proyectos, se involucrará mayor infraestructura, debido a que cuentan con un sistema de corriente continua que se cambiará a un sistema de corriente alterna.