0000
Jueves 13.12.2018  01:15
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Recursos Hídricos
Argentina | Córdoba | 05-12-2018

Traducir a :   Traducir
La Provincia le entregará fondos por $ 1.800 millones a la ciudad de Córdoba   
Un 90% corresponde al nuevo esquema de subsidios al transporte. El secretario del área dijo que el dinero cubriría unos $ 11 pesos del total del boleto. El resto de los recursos, para las redes cloacales en Villa El Libertador
Puntal Villa María ( Argentina )
El gobierno de la provincia transferirá 1.800 millones de pesos a la Municipalidad de Córdoba. Casi $ 1.600 millones son subsidios para el transporte urbano de la capital provincial. Los restantes $ 200 millones corresponden a la obra de redes cloacales domiciliarias que se realizarán en el barrio Villa El Libertador.

Los fondos destinados al transporte forman parte del nuevo esquema con que la Provincia afrontará la poda de subsidios dispuesta por el gobierno nacional. Según lo anunciado, desde la Gobernación saldrán $ 2.000 millones que se agregarán a los $ 1.250 millones presupuestados desde la Casa Rosada.

Los $ 3.250 millones resultantes permitirán cubrir el 80 por ciento de los $ 4.100 millones que durante 2018 llegaron desde el Ejecutivo nacional. Casi la mitad del nuevo monto quedará para la capital provincial, 1.300 millones para el área metropolitana, y los $ 350 millones restantes serán distribuidos a las restantes ciudades “grandes”.

Bermúdez

Según declaraciones del secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, esos fondos cubrirían unos 11 pesos del total del boleto urbano en la capital provincial, actualmente en $ 23.70.

La obra de cloacas afecta a 70 manzanas del barrio más habitado de la ciudad. Su costo se fondea también con un crédito del Banco Mundial. Según lo previsto, estará finalizado en junio del 2019.

La cesión fue rubricada mediante sendos convenios firmados por el gobernador Juan Schiaretti y el intendente capitalino, Ramón Mestre. Del acto formaron parte el citado Gabriel Bermúdez, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei y el ministro de Ambiente Fabián López. También estuvo presente la diputada nacional Alejandra Vigo, esposa del gobernador Schiaretti.

“Nunca intenten entrar a una pelea”

Tales presencias, tanto como el clima de cordialidad reinante, fueron interpretados, especialmente desde sectores del radicalismo, como muestra de un “acuerdo” entre Schiaretti y Mestre de cara a las elecciones de 2019.

Más significativas aún resultaron las palabras del propio gobernador al concluir el acto.

“Conmigo nunca intenten entrar a una pelea, porque yo siempre estoy para trabajar y cuidar a los cordobeses. Yo estoy para ayudar a todos los intendentes y a los vecinos”, expresó.

En ese marco, remarcó la importancia de mantener las asistencias financieras para el transporte urbano de pasajeros.

“Si hay algo que indica cuidar a la gente es no sacar los subsidios. Nosotros planteamos que hubiera un fondo para paliar la suba del transporte. A los $ 1.200 millones que pone la Nación les sumamos $2 mil millones para el transporte provincial. Este subsidio significa defender a nuestra Córdoba, para que el impacto de la inflación no se vea agravado con la quita de subsidios”, indicó.

Mestre

Por su parte, Mestre subrayó que ambas gestiones “siguen trabajando por la gente. También aseguró que, gracias al acuerdo, “se garantiza la equidad en el boleto urbano para los vecinos de la ciudad”.

“Estamos efectivizando el acuerdo por el cual la Nación nos va a transferir fondos para el transporte, que se complementan con otro fondo que va a generar la Provincia con los excedentes que recibimos por coparticipación. Necesitamos de la institucionalidad porque los fondos para el transporte vienen todos de Nación a través de la Provincia”, aseguró el intendente.

Pidió paciencia y disculpas por el nuevo sistema de recolección

Durante la mañana, Mestre volvió a pedir paciencia para evaluar el funcionamiento del nuevo sistema de recolección de basura domiciliaria, vigente en la ciudad desde el pasado 1 de diciembre.

Ante las críticas de los vecinos por las acumulaciones de basura en distintos barrios, especialmente en la zona central (de reciente delimitación y a cargo de Logística Ambiental Mediterránea), el intendente remarcó que las mejoras se verán en un plazo no inferior a 70 días.

“Cada cambio tiene costos e implica modificar conductas. Lo habíamos anticipado. Pedimos disculpas. Estamos ajustando y vamos a trabajar para mejorar. Hay empresas nuevas. Hay cambios culturales, también. Esto tiene que ver con todo un proceso de ordenamiento que se va a llevar adelante hasta que lo podamos calibrar y brindar un servicio que será muy bueno”, indicó.

Paralelamente, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías, aseguró que el municipio está controlando a las tres empresas prestatarias y destacó que se aplicarán sanciones en caso de detectar incumplimientos con los pliegos.