0000
Jueves 13.12.2018  01:51
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Residuos y Reciclado
Argentina | Córdoba | 06-12-2018

Traducir a :   Traducir
Recolección: en los barrios, mejor que en el Centro   
En la zona sur, la más castigada por las demoras en el paso de los camiones, comenzó a normalizarse el servicio.
En el área central, en cambio, muchas esquinas aún muestran acumulación de bolsas.
También en barrio Observatorio hubo quejas por la prestación.
La Voz del Interior ( Argentina )
Verónica Suppo
A menos de una semana del comienzo del nuevo sistema de recolección de basura en la ciudad, los barrios que tenían más atrasos en el servicio empiezan a advertir algunas mejoras, aunque ayer siguieron las quejas en el Centro y en zonas puntuales, como Observatorio, por la acumulación de residuos.

En el sector sur de la ciudad, el más castigado por los atrasos en la recolección que realizó la empresa Cotreco hasta fines de noviembre, comenzaron recién a ayer a despejarse las veredas. Si bien los vecinos aseguraron que los camiones pasaron desde el lunes pasado, cuando debutó el sistema en los barrios, explicaron que por la gran cantidad de bolsas se comenzó a notar el cambio después de tres días consecutivos de la prestación –en este sector de la ciudad opera ahora la firma Urbacor–. También hicieron saber que así como cuentan con una prestación regular de recolección de los húmedos, no hay información para los frentistas sobre cómo sacar los secos.

Jesús Godoy, presidente del centro vecinal de Comercial, uno de los barrios que más sufrió el atraso de la recolección, incluso sus vecinos llegaron a realizar una protesta en la que colocaron la basura en la plaza principal, dijo a La Voz que los camiones comenzaron a pasar desde el lunes pasado y que desde ayer se notó un proceso de regularización. “Cuando se cambia de empresa, hay que tener paciencia porque no es una bolsa para recoger, había mucha cantidad. Por lo menos, han levantado la basura, porque veníamos de casi 15 días que no pasaba”, contó.

PUBLICIDAD
También en la zona sur, Ángela Rojas, de Parque Futura, precisó a La Voz que desde el lunes pasado los recolectores hicieron todos los días los recorridos, aunque comentó cuáles son los inconvenientes. “Lo que pedimos es que pase también el barrido porque queda basura en las calles que tenemos de pavimento, nunca hemos visto a nadie que pase haciendo este servicio. Pero en lo que hace a los residuos, ha empezado a normalizarse”, indicó. “Lo que no nos dieron es información sobre cuándo hay que empezar a dividir la basura, no sabemos si tenemos que ir a que nos expliquen”, se preguntó.

Algo similar explicó a La Voz Rosana Perea, presidenta del centro vecinal de Vicor: “Está mejorando, pero todavía hay lugares en los que falta que se termine de juntar. La zona sur estaba muy afectada y ahora estamos en este proceso para que se normalice”. También dijo que aún los vecinos no separan la basura y que es la primera vez que este servicio llegará al barrio, a la espera de tener mayor información.

En otros puntos de la ciudad, el panorama fue similar, con camiones que pasan a hora, aunque con demoras aún en la normalización del servicio por la acumulación de basura.

En Alta Córdoba, Juan Romero, del centro vecinal, expresó a La Voz: “Anoche (por el martes) se terminó porque en el sector norte del barrio había quedado por recolectar, pero hoy (por ayer) ya no recibí reclamos porque se había juntado todo”. En barrio Villa Cabrera, los vecinos advirtieron los cambios, ya que los camiones retiraron los residuos húmedos y también pasó el servicio de poda. “Hacía seis meses que teníamos muchas ramas en Iturriaga y Las Playas, y ya no están. Incluso me llamó la atención que había bolsas verdes y negras”, expresó Mónica García, secretaria del centro vecinal de Villa Cabrera.

A diferencia del proceso de normalización en los barrios más alejados, en el Centro y en Observatorio se repitieron las críticas. En la zona de Tribunales II, pilas de bolsas negras se acumularon durante la mañana. Franco Saillén, legislador provincial y vocal del Surrbac, el gremio de los recolectores, reiteró a La Voz el pedido para que en el área central se coloquen más contenedores y advirtió de que los trabajadores están a la espera de que se sumen más camiones.

Vecinos, a la espera de información

Hay reuniones en algunas organizaciones.

PUBLICIDAD
Los centros vecinales de la zona sur se reunirán en la Junta de Participación para intercambiar datos sobre el arranque del servicio y para interiorizarse sobre cómo será la prestación de la recolección diferenciada, con los camiones que retirarán los secos, como cartón y plásticos. En muchos de estos barrios, el anterior servicio de recolección no contemplaba el retiro de los residuos secos. También intentarán llevar charlas a los centros vecinales para capacitar a los vecinos, ya que advirtieron que aún no las han recibido.

Críticas al mal debut del sistema

¿Por qué largó con tantos problemas el nuevo sistema de recolección de basura en Córdoba? Con esta pregunta como disparador, se invitó a debatir en la red social Twitter a especialistas y a dirigentes oficialistas y opositores.

Miguel Magnasco, referente de la Fundación Córdoba con Todos, opinó: “Principalmente, nosotros creemos que ya está agotada la visión de que la Higiene Urbana puede funcionar bien con un esquema íntegramente privado. Van siete años de ese modelo y han sido todas frustraciones. Incluido este debut. Luego, es evidente que la salida abrupta y con motivos atendibles de Cotreco dejó expuestas al resto de las prestadoras, que no estaban listas”.

El concejal Abelardo Losano (Pro-Juntos por Córdoba) también fue crítico: “Las empresas no están a la altura de lo solicitado en el pliego de la concesión. No están cumpliendo. Debería darse un plazo terminante”, consideró.

La concejal Nadia Fernández (Unión por Córdoba) apeló a la ironía: “Un pliego sin consenso, empresas sospechadas, el intendente de campaña, mayoría de los actores excluidos, funcionarios incapaces, falta de información. ¿Qué podía salir mal? Pero Mestre nos pide 70 días más”, tuiteó.

“Estoy seguro de que si incluimos a los carreros de manera organizada generamos separación en origen, apostamos al reciclado, hacemos de la basura una oportunidad”, escribió, en un hilo, Miguel Siciliano, exconcejal y precandidato a intendente.

Daniel Passerini, otro peronista que aspira a suceder a Mestre, opinó: “Lamentablemente, esta gestión vuelve a poner por encima los intereses y los beneficios de las empresas”.