0000
Viernes 19.04.2019  09:13
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Biodiversidad
Argentina | Misiones | 08-02-2019

Traducir a :   Traducir
Coordinan medidas para evitar focos de incendio en la provincia   
El Territorio ( Argentina )
El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, se reunió con el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, para coordinar medidas de prevención ante posibles incendios, ante la vigencia de alerta rojo en la peligrosidad de propagación del fuego por las altas temperaturas que persisten en la región.
El ministro de Ecología, en comunicación con El Territorio, afirmó que en la reunión “se buscó articular y potenciar el esfuerzo que hace la provincia para el debido resguardo de lo que es el nuestro patrimonio forestal e implantado”.
Además, comentó que “estamos en una época donde los índices de incendio son altos o extremos, lo que implica que nosotros tomemos medidas y herramientas que nos exigen estar preparados para prevenirlas y combatirlas, que es un trabajo primordial que hacemos desde el ministerio en conjunto con Provincia”.
En el encuentro con el gobernador se coordinaron acciones para la prevención de los incendios. Entre las cuales consisten en la elaboración de una red de información, que ofrece datos meteorológicos e información útil para la prevención de incendio, como la intensidad y dirección de los vientos como de las frecuencias en las lluvias a partir de la base operativa del Plan Provincial de Manejo de Fuego.
Este plan tiene por finalidad monitorear a toda la provincia y emitir todos los índices de peligrosidad de incendios con datos que son proporcionados por las distintas estaciones meteorológicas de la región.
Además, el ministro destacó que una de las herramientas para la prevención con las que cuenta la Provincia es un centro operativo único en el país que cuenta con instalaciones en óptimas condiciones en el que se desempeñan 15 brigadistas del ministerio de ecología que trabajan con los guardaparques en el caso de los parques provinciales, con bomberos de la policía, bomberos voluntarios, protección civil y los consorcios privados.
Los trabajos llevados a cabo desde la institución se realizan con fondos provinciales.

Enero extremo
El mes pasado fue uno de los enero más cálidos desde que se tienen registros, con días en el que el riesgo de incendio tuvo la calificación de extremo, pronosticaron desde la Dirección General de Alerta Temprana, organismo que depende del Ministerio de Ecología.
“El fenómeno climático potencia los extremos climáticos”, comentó Díaz. Ante este panorama, desde el ministerio, se tomaron los recaudos pertinentes.

Quema prohibida
En el último año, según comentó el ministro de ecología, “se pudo sofocar el incendio en 900 hectáreas de bosques nativos y evitar un incendio que afecte a nuestras tierras”.
Además, agregó que las mayorías de los incendios en áreas rurales se originan a consecuencia de la negligencia humana.
También, el ministro Díaz recordó que en la Provincia existe una prohibición para realizar quemas sin autorización en ámbitos rurales. Asimismo, indicó que la detección de ese accionar implica una multa de 50 sueldos mínimos de la administración pública nacional.
Prevención y acción inmediata
Al finalizar la reunión, el Gobernador Passalacqua manifestó que “la prevención y la acción inmediata son necesarias para el cuidado de nuestros bosques, ya que los recursos naturales son nuestro patrimonio”.
En esa misma línea, el ministro Díaz amplió que “el consejo básico es evitar realizar cualquier tipo de quema en el ámbito rural por la alta probabilidad que el incendio se descontrole y que cause al patrimonio de la persona y de toda la provincia”.
La prevención debe redoblarse ya que, según datos de la Dirección General de Alerta Temprana, los riesgos de incendios siguen elevados por la persistencia de altas temperaturas que, en los próximos días, afectarán nuestra provincia.

900
Hectáreas..
Es la cantidad de bosque autóctono que se incendió el año pasado y que se pudo sofocar mediante la rápida intervención de brigadistas y bomberos a través de la acción del Ministerio de Ecología.