0000
Viernes 19.04.2019  09:52
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Recursos Hídricos
Argentina | Chaco | 14-04-2019

Traducir a :   Traducir
Chaco - Emergencia hídrica: en el sudoeste la situaciónes asfixiante y las pérdidas millonarias   
La zona de Hermoso Campo, Gancedo y General Pinedo es la más complicada. Sostienen que no se está midiendo el impacto productivo que tendrá el exceso de agua.
El Comercial ( Argentina )
La habilitación del puente colocado por Vialidad Nacional en la ruta nacional 89 a la altura del kilómetro 276, entre las localidades de General Pinedo y Gancedo, en el sudoeste de la provincia del Chaco, descomprime un poco la tensión de los productores que esperan poder pasar sus máquinas cosechadoras para la zona del límite interprovincial y también en Sachayoj y Quimilí, además de La Banda, donde los esperan lotes de algodón y de soja.

Caminos destruidos

La red terciaria en esta zona quedó destruida por la gran masa de agua producto de las lluvias del mes de enero y también de hace dos semanas, donde en algunas localidades cayeron entre 200 y 280 milímetros. “En los campos está bajando a buen ritmo el agua.

Esperemos tener más días con sol porque Los caminos y las zonas más bajas siguen complicadas con agua”, comentó Fabricio Simoncini de Hermoso Campo.

En esa zona se están haciendo limpieza de canales hacia el sur, lo que podría ayudar a bajar más el agua “porque estamos viendo que hay una pared liquida del otro lado de la ruta 89 que empuja y no hay alcantarillas grandes”, señaló. “A mi campo podemos llegar, pero los lotes son bajos, si siguen con mucha agua no podemos acceder con las máquinas”, señaló.

“No se está midiendo aun el impacto negativo”

El productor y asesor técnico Mariano González, sostuvo que “No se está midiendo el nivel de impacto que puede tener todo esto, ojala que el puente descomprima un poco, en momentos en que la campaña de algodón y de soja que se está dando con buenas expectativas”

Hay productores que tienen mucho algodón en La Banda y la zona de riego en Santiago del Estero, y están preocupados porque esa producción la tiene que traer al Chaco, a Gancedo y Pinedo, fundamentalmente, y también a Las Breñas y la ruta es una preocupación constante porque dar la vuelta por la Ruta 6 es dar la vuelta al mundo, sumando costos y a ello la demora en tiempo y la inseguridad porque es una ruta en muy malas condiciones”, explica.

¿A dónde va el agua que corre?

Toda esta agua que aquí vemos correr, “pasa por atrás de Itín, un poco pasa por ahí y como hay unos canales hechos se va todo por el costado, pasa por el costado de Hermoso Campo, ahí sí agarra Venados Grandes, los esteros en la zona de Chorotis, que está hasta el pico de agua, y ahí quise entrar con la máquina y es un mar, desde ahí desembocará esa masa liquida en los Bajos Submeridionales”, ilustra el productor de Itín, Luis Ganz