0000
Viernes 18.10.2019  00:40
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Biodiversidad
Argentina | Jujuy | 09-10-2019

Traducir a :   Traducir
Primer Chakus de vicuñas en Quera y Agua Caliente   
Diez artesanas del lugar pudieron acceder a un vellón de 250 gramos cada uno para darle valor agregado.
El Tribuno ( Argentina )
Por primera vez la comunidad aborigen de Quera y Agua Caliente desarrolló el 3 de octubre el primer chakus de vicuña en silvestría dentro de la jurisdicción de la Cuenca de Guayatayoc y también en el departamento de Cochinoca en el marco de las actividades por el plan de manejo y conservación de la vicuña, Ley 5.436 decreto 5.175.

Fueron capturadas 170 vicuñas, 70 se tuvieron que liberar por una cuestión de logística ya que los corrales para el cierre no dieron abasto priorizándose el bienestar animal. Detalladamente, se pudo esquilar a 131 vicuñas, obteniendo 25,908 kilos de fibra de vicuña, lo que resultó totalmente de forma satisfactoria para una primera vez, según se evaluó desde la Comisión de Manejo de Vicuñas de esa zona. Es de destacar que no se produjo ningún tipo de daños en los animales durante todo el proceso del chakus.

Estuvieron presentes comunidades vicuñeras del departamento de Yavi, tales como: Suripugio, Quirquinchos, Inticancha, Larcas, Chalguamayoc, Azul Casa, Cholacor, Corral Blanco y El Cóndor, también comunidades vecinas; Abralaite, Agua de Castilla, Quebraleña y Chaupi Rodeo. Referentes de Inta Abra Pampa, Ipaf, técnicos de la SAF, Parques Nacionales, Biodiversidad de la Provincia, Comisión Municipal de Abralaite, y miembros locales de la comunidad de Quera y Agua Caliente.

Tras el primer chakus, 10 artesanas del lugar pudieron acceder a un vellón de fibra con un peso promedio de 250 gramos cada uno para poder darle el valor agregado en hilo artesanal, ya que el 10% debe ser destinado al fomento de las artesanías. Otro 10% se destina al Gobierno y para lo restante se buscará el respectivo mercado.

"No sólo es sacar la fibra ni explotar al animal, sino conservarlo y darle un valor agregado a la fibra es todo un trabajo", dijo Dámaso Ribero, presidente de la comisión. Agradeció a quienes estuvieron presente.



  Se agrandó la familia del Parque Botánico Municipal
  Video. Liberaron a las vicuñas luego del tradicional chaku en Lagunilla del Farallón