0000
Viernes 18.10.2019  00:43
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental
Brasil | 07-10-2019

Traducir a :   Traducir
La Universidad de San Pablo será sede de un centro de investigación en inteligencia artificial, apoyado por FAPESP e IBM   
La universidad fue seleccionada como institución asociada del nuevo Centro de Investigación en Ingeniería, que debe iniciar sus actividades en 2020. El proyecto tendrá inversiones de hasta U$S 20 millones y una duración de 10 años.
Agencia FAPESP ( Brasil )
Foto: Elton Alisson. Traducción Programa INFOCIENCIA
FAPESP e IBM anunciacon la elección de la Universidad de San Pablo (USP) como institución asociada para ser sede del nuevo Centro de Investigaciones en Ingeniería (CEP, por su sigla en portugués) en Inteligencia Artificial, el más avanzado de su tipo en Brasil. El lanzamiento del proyecto se realizó el pasado viernes 4 durante el “IBM Research Brasil Coloquium 2019 – Los caminos para la IA en Brasil”, principal evento científico promovido por la empresa en nuestro país.

Las investigaciones se aplicarán a diferentes segmentos del mercado, con foco en recursos naturales, agronegocios, medio ambiente, finanzas y salud, creando avances científicos significativos y formando investigadores y profesionales en IA.

El CEP formará parte del Centro de Innovación Inova USP, localizado en la Ciudad Universitaria, en San Pablo, y deberá iniciar actividades en 2020.

Con un financimiento de hasta 10 años, FAPESP e IBM destinarán hasta U$S 500 mil anuales, cada una, para implementar el programa, que contará con evaluaciones periódicas de las actividades del centro. Por su parte, la USP invertirá hasta U$S 1 millón por año en instalaciones físicas, laboratorios, profesores, técnicos y administrados para gerenciar la unidad, entre otros costos. La definición del cronograma de construcción del espacio y otros detalles del proyecto serán definidos en un acuerdo que deberá firmarse antes de finalizar el año.

El llamado anunciado públicamente tuvo sus propuestas analizadas con ayuda de especialistas internaciones, elegidos conjuntamente por FAPESP e IBM. Entre los criterios tomados en consideración para la evaluación estuban la composición adecuada de equipos de investigadores y profesionales destinados a la administración y el gerenciamiento del proyecto, además de la elaboración de un plan avanzado de investigación, original y competitivo, tanto a nivel nacional como internacional.

El CPE en IA será el primero en América Latina en ser parte del IBM IA Horizons Network (IAHN), creado en 2016 para promover la integración y colaboración entre las principales universidades del mundo, estudiantes e investigadores de IBM comprometidos en acelerar la aplicación de IA a algunos de los mayores desafíos globales, como asistencia médica, procesamiento y reconocimiento de imágenes, aprendizaje de máquinas, procesamiento de lenguaje natural y tecnologías relacionadas.

“La creación de este centro con la USP es un marco muy grande para la investigación en Brasil y va a permitir que tengamos estudiantes, investigadores y otros profesionales inmersos en un área que viene tomando cada vez más relevancia estratégica en el mundo, posibilitando que haya una agenda científica conjunta y avances significativos”, dijo Ulises Mello, director del Laboratorio de Investigación de IBM Brasil. “También tendremos un intercambio de ideas mucho mayor con investigadores de todo el mundo, ampliando la solución de problemas decisivos simultáneamente para la ciencia y el mercado, y produciendo excelentes resultados”, agregó.

Según Carlos Enrique de Brito Cruz, director científico de FAPESP, la colaboración será efectivo y no sólo, contratación de investigación por IBM. “Ello porque IBM tiene un equipo de investigadores de primera línea en San Pablo, además de investigadores en otras ciudades. El plan presentado por USP vincula investigaciones en la frontera del conocimiento, y de interés de IBM, con la formación de recursos humanos, tan necesario para el desarrollo de Brasil”, destacó.

De acuerdo con Fabio Gagliardi Cozman, director del nuevo CPE y profesor de la USP, el protecto tiene como objetivo elevar a las investigaciones en inteligencia artificial a un nuevo posicionamiento. “Pretendemos que las actividades del centro contribuyan a colocar al país en la frontera de esta área del conocimiento, capacitando profesionales y emprendedores, además de fomentar el debate en la sociedad sobre cómo usar esa tecnología de la forma más positiva posible”, expresó.