0000
Viernes 28.02.2020  05:46
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Biodiversidad
Argentina | San Juan | 14-02-2020

Traducir a :   Traducir
Ambiente comenzó con la recolección de semillas para el vivero de nativas   
Las semillas tendrán como destino la producción de forestales de especies autóctonas en el vivero del Parque de la Biodiversidad.
Si San Juan ( Argentina )
Un equipo de especialistas y técnicos del Instituto de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente trabajan en campañas de recolección de semillas de especies arbóreas nativas. Esta primera campaña de recolección, se desarrolló en los departamentos Ullum y Zonda.

El objetivo de esta campaña es recolectar semillas de especies nativas, lo que permitirá afrontar la producción de plantines destinados a forestación y proyectos de bosques nativos e instituciones públicas y/o privadas.

Cada campaña consiste en la extracción de semillas de especies y subespecies de ejemplares de árboles nativos como algarrobo, brea, tusca, acacia, chañar, en esta oportunidad fueron colectadas semillas de espinillo, chañar y algarrobo blanco.

Las semillas recolectadas posteriormente son trasladadas a instalaciones del instituto, donde son sometidas a una nueva selección para luego pasar a la etapa de fumigación. Finalizado el proceso, las mejores semillas son fumigadas y frizadas por un lapso de entre una semana y un mes, con la finalidad de eliminar cualquier tipo de larva que pueda permanecer en la semilla. El proceso continúa con el escarificado, es decir, el retiro de la corteza, para finalmente realizar la germinación en tierra preparada con arena.

En los próximos días, la recolección se realizará en los departamentos Jáchal y Valle Fértil.

Vivero de Plantas Nativas
Actualmente el vivero posee una capacidad de producción de diez mil plantines anuales de más de 20 especies diferentes, entre las que se destacan: algarrobo blanco y dulce, jarillas, acacias, retamos, quebracho blanco, talas, brea, mistoles, cina cina, lagaña de perro, tusca, chañar, espinillo y garabato.

En el Parque de la Biodiversidad se desarrollan todas las etapas del proceso productivo de los ejemplares, es decir, las tareas comienzan con la recolección de semillas en diferentes puntos de la provincia, luego se hace la limpieza, selección y clasificación de las semillas.

El proyecto del Vivero de Plantas Nativas resulta de gran importancia para la provincia, ya que además aporta a la comunidad un servicio educativo e informativo a través de visitas guiadas, gratuitas y abiertas a todo público.