0000
Jueves 28.05.2020  14:23
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Contaminación
Argentina | Misiones | 23-05-2020

Traducir a :   Traducir
El martes se conocerían los resultados de la investigación sobre la sustancia que contaminó el Arroyo Vicario y generó la pérdida de más de 450 kilogramos de peces   
Fuentes consultadas por Misiones Online indicaron que la Municipalidad de Posadas ya tendría las investigaciones en una etapa avanzada y que la otra semana se reunirán con representantes del Ministerio de Ecología para informar los pormenores.
Misiones Online ( Argentina )
El hecho que desencadenó esta investigación se produjo el pasado sábado 16 en horas de la tarde. Fueron los propios vecinos quienes se comunicaron con el delegado barrial de Villa Urquiza, el que a su vez contactó a las autoridades de Salud de Posadas.

En su momento, el ministro de Ecología de la Provincia, Mario Vialey, aseguró que es importante “actuar rápidamente” frente a hechos de este tipo y afirmó que ya fue identificado el domicilio de donde aparentemente fue liberado el líquido que se esparció por el cauce y produjo, además, la muerte de diversos peces.

En comunicación con Red Ciudadana, el funcionario precisó que agentes del organismo se acercaron hasta las inmediaciones del sitio de donde provenía la pérdida y le informaron al dueño del lugar que debían intervenir para realizar la investigación.

“También se sumaron agentes de la municipalidad de Posadas para trabajar en forma conjunta. Lo que no se pudo determinar fue de qué líquido se trata, por lo que se seguirá investigando”, manifestó.



Tal como lo explicó en ese momento el director del laboratorio de Bromatología de la municipalidad, Javier De Lima, en el lugar funcionaba un taller de reparación de electrodomésticos, heladeras particularmente, y por motivos de mudanza el propietario contrató un servicio de recolección de chatarras para eliminar los desechos.



Según explicó Vialey, “aparentemente había un tambor con un líquido que derramaron en el cordón de la vereda, el mismo que corrió hasta la alcantarilla y terminó volcándose en el arroyo”. La próxima semana ya se anunciará específicamente la sustancia que habría generado la contaminación en el tradicional arroyo.



Con respecto a la cuestión legal, indicó que ya se labraron las actas correspondientes con las respectivas multas.



Consultado acerca de qué hacer ante la necesidad de eliminar desechos tales como este, indicó que se debe consultar a la municipalidad. “Deben tener un depósito de sustancias o de residuos químicos. Desde Ecología de Misiones tenemos proyectado diversos puntos en la provincia donde depositar estos desechos para que luego los destruyan”, mencionó.

Realizaron autopsias a los peces muertos para avanzar con la investigación

Cuando se descubrió el hecho, Javier De Lima, bioquímico y director del laboratorio de Bromatología de la municipalidad de Posadas, se refirió al derrame que hubo sobre el arroyo Vicario y que produjo la muerte de varios peces, además de la contaminación el lugar.

Según precisó, el hecho de produjo el pasado sábado 16 en horas de la tarde. Fueron los propios vecinos quienes se comunicaron con el delegado barrial de Villa Urquiza, el que a su vez contactó a las autoridades de Salud de Posadas. De Lima explicó que rápidamente se pusieron a disposición tanto desde Bromatología como de la Secretaría de Medio Ambiente y asimismo desde el Ministerio de Ecología.

“Hicimos el muestreo y el agua era de un color amarillo intenso. Quiero destacar la labor de los vecinos ya que si no hubiesen avisado quizá hoy el líquido estaría depurando hacia el río Paraná”, sostuvo el profesional en diálogo con FM Libertad.

Precisó además que, en marco de las investigaciones acerca del origen de la pérdida, visitaron en compañía del delegado barrial un domicilio donde funcionaba un local dedicado a la reparación de electrodomésticos. Afirmó que inspeccionaron el lugar pero no encontraron nada relacionado, sin embargo se mantienen las sospechas ya que “estaban deshaciéndose de las cosas que habían allí”.
Tras una jornada de limpieza, retiraron más de 450 kilos de peces muertos
Entre el lunes y el martes se retiraron 450 kilos de peces muertos, tras el derrame de un líquido contaminante en el cauce de este afluente.

Para estas tareas, al personal municipal se sumaron integrantes de Vialidad Provincial y Bomberos de la Policía de Misiones. Las actividades se centralizaron a la altura de la avenida Lavalle, entre las calles Tamareu y Bermúdez, luego de que en la jornada del lunes se totalizara más de 300 kilos de peces los que se extrajeron del cauce del arroyo urbano.