0000
Sábado 11.07.2020  01:53
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental
España | 30-06-2020

Traducir a :   Traducir
PRODUCCIÓN
Pequeños productores de aceite de oliva, apuestan por las biorrefinerías   
Los productores olívicolas de España vienen sufriendo desde hace más de un año por los bajos precios de las aceitunas y el aceite. Para sortear la crisis, productores están apostando a lograr ingresos adicionales a partir de subproductos o descartes del proceso de prensado.
REVISTA CHACRA ( Argentina )
Los productores olívicolas de España vienen sufriendo desde hace más de un año por los bajos precios de las aceitunas y el aceite. Para sortear la crisis, un grupo de productores líderes está apostando a lograr ingresos adicionales a partir de subproductos o descartes del proceso de prensado.

Acesur, uno de los mayores productores de aceite de oliva del mundo, se ha asociado con varias empresas agrícolas e investigadores en un nuevo proyecto con el objetivo de crear valor adicional a partir de los productos de desecho que resultan de la extracción del aceite de oliva.

Bajo el ala del proyecto Alpeocel, los colaboradores planean desarrollar nuevos procesos para convertir el orujo, una mezcla de agua, pieles de olivo, carozos y pulpa, en insumos para elaborar fertilizantes, cosméticos y energía.

Si bien estos procesos ya existen a mayor escala en España, así como en otras partes de la Unión Europea, la esperanza de esta iniciativa es crear biorefinerías de pequeña escala en las zonas rurales.

Debido a las características químicas de estos subproductos y a las grandes cantidades que se obtienen, los productores generalmente deben pagar para que se eliminen los residuos, lo que agrega un costo adicional a sus operaciones.

El proyecto contempla un presupuesto de 1,66 millones de euros y está siendo cofinanciado por el Centro para el Desarrollo de Tecnología Industrial de España y el fondo de la UE para el desarrollo regional.

La esperanza es tener estas biorrefinerías completamente operativas a tiempo para la cosecha 2021, y las primeras se establecerán en las provincias de Córdoba y Jaén, las principales regiones productoras de aceite de oliva del mundo.

Fuente: Bioeconomía