0000
Viernes 14.08.2020  23:05
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Cambio Climático e Inundaciones
Argentina | 10-07-2020

Traducir a :   Traducir
Cabandié abrió la primera reunión del año de la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático   
Se desarrolló como un taller, bajo modalidad virtual, que facilitó el intercambio con el público en línea, mediante un conjunto de consultas formuladas para la recepción de múltiples aportes.
Programa INFOAMBIENTE ( Argentina )
Se llevó a cabo la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático, en su primer encuentro en 2020, con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. El espacio procuró el intercambio con distintos sectores, con el fin de fortalecer la construcción social de una política climática, mediante un diálogo que facilite la elaboración e implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Durante el taller virtual, en atención a la emergencia sanitaria vigente, el ministro Cabandié recordó el valor de la militancia juvenil en la aprobación de la ley de cambio climático y el compromiso asumido por Argentina ante Naciones Unidas en la materia. Entre los objetivos de la cartera a su cargo, apuntó a “presentar una contribución en la próxima COP de 2021, en Glasgow”, “una estrategia de largo plazo”, así como también “a buscar un modelo de desarrollo para el país que sea sostenible”.

“En el marco del cambio climático, tenemos el objetivo de incrementar la conciencia de la ciudadanía, y creo que lo tenemos que hacer juntos porque necesitamos modificar la matriz productiva, hacer adaptación y mitigación, por eso trazar un plan de adaptación y mitigación va a ser fundamental”, explicó el funcionario, a la vez que afirmó: “No nos sobra el tiempo. Los eventos climáticos pronunciados están presentes desde hace varios años y se incrementan cada día más”.

El ministro se refirió también al trabajo en la materia como parte de “una agenda de liderazgo regional”, y recordó: “El presidente Alberto Fernández lleva diálogos vinculados al cambio climático con otros mandatarios y países. Eso indica el compromiso que tenemos como Gobierno en trabajar en esta agenda”.

“La agenda ambiental no es ni simpática ni colorida, sino una de mucha responsabilidad. Va a requerir tener mucho diálogo y consenso, lo que no va a estar libre de tensiones. Es necesario que lo hagamos unidos para trabajar en pos del futuro y del presente, porque no hay mucho tiempo”, finalizó Cabandié.

La mesa fue organizada desde la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, que forma parte del Ministerio de Ambiente, y que se encuentra a cargo de Rodrigo Rodríguez Tornquist, quien coordinó la reunión. Por su parte, Gabriel Blanco, director nacional de Cambio Climático, explicó los alcances de la ley de cambio climático y realizó un repaso de su estructura, de la del Gabinete Nacional de Cambio Climático y de otras instancias de trabajo postuladas en la norma. Asimismo, abordó lo relativo a la estrategia a largo plazo, de cara a 2050. Además, Lucas Di Pietro, coordinador de Adaptación al Cambio Climático, detalló los avances en el Plan Nacional de Adaptación, que está siendo revalidado; en tanto Macarena Moreira Muzio, coordinadora de Mitigación del Cambio Climático, se refirió a la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), en especial, en su componente de mitigación. Otros temas abordados durante el encuentro virtual fueron los distintos planes sectoriales.

La reunión se planteó como un taller de intercambio abierto a toda la comunidad para crear un espacio de diálogo y de recepción de propuestas. Convocó a diferentes ONG del país, a universidades nacionales y provinciales, a funcionarios públicos, organismos del Estado y a representantes de partidos políticos y del sector privado. Participaron del taller virtual unos 400 asistentes, en tanto 1.300 personas siguieron la reunión en vivo, a través del canal del Ministerio de Ambiente en YouTube.

Cabe señalar que, a lo largo del encuentro, se propusieron preguntas que los presentes podían contestar en línea, a través de un canal de chat o mediante la selección de opciones preconfiguradas. Entre los interrogantes planteados, se apuntó a conocer qué información resultaba de mayor interés para que estuviera disponible en una primera etapa del sistema de información del cambio climático en el que se trabaja; qué principios podrían ser agregados a la conformación del consejo asesor que la normativa establece; qué abordajes transversales tendrían que incorporarse en la planificación de la acción climática; cuáles aspectos resultaban más relevantes para fortalecer y favorecer la implementación de los planes sectoriales, así como también, las sugerencias para sumar a la implementación de los mismos; qué aspectos resultaban más relevantes para elaborar una estrategia de educación y sensibilización en adaptación; qué elementos debería contener la NDC. Además, se consultaron criterios para evaluar justicia, ambición y equidad, vinculadas a las reglas de Katowice para la NDC; qué elementos considerar para revisar la NDC pospandemia; cuáles deberían ser parte de una una estrategia a largo plazo baja en carbono. Por último, se formuló a los participantes la consulta sobre temas convenientes para tratar en las mesas siguientes, así como con qué modalidad resultaría más adecuada su realización.

Con todos los aportes recibidos, las autoridades acordaron elaborar un informe en los siguientes días, el que será de acceso público.

Fuente – Prensa – Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación