0000
Viernes 14.08.2020  23:38
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Energías renovables
España | 31-07-2020

Traducir a :   Traducir
Energía renovable y celulosa para contribuir a un desarrollo sostenible   
A partir de biomasa y fotovoltaica, Ence genera la energía necesaria para abastecer a más de medio millón de hogares en sus plantas medioambientalmente eficientes
La Nueva España ( España )
Elena Casero
La sostenibilidad es inherente a la propia actividad de Ence, empresa líder en producción de celulosa con eucalipto y generación de energía renovable. La compañía está plenamente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esto se traduce en el compromiso de garantizar el buen gobierno y la gestión ética de la compañía; la mejora del bienestar y seguridad de las personas; el respeto por el medio ambiente con operaciones ecoeficientes; y el desarrollo de productos sostenibles, la gestión responsable de la madera y otros recursos naturales y el impulso del desarrollo económico y social de las comunidades en las que operan, con especial atención al medio rural. Un modelo que es ejemplo de bioeconomía y economía circular y que contribuye a una “recuperación verde”.

Con esta visión de sostenibilidad, Ence quiere contribuir a alcanzar los ODS marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Trabajan activamente en aquellos objetivos a los que más pueden aportar a través de su propio modelo de negocio, como el objetivo 13 (Acción por el Clima), como empresa de energía renovable. En esta misma línea, como gestor forestal responsable, también contribuyen al objetivo 15 (Vida en Ecosistemas Terrestres), protegiendo la biodiversidad. Asimismo, también están alineados con el objetivo 12 (Producción y Consumo Responsable), como compañía cuyo modelo de negocio está basado en la bioeconomía y en la economía circular. La generación de valor y empleo en los entornos en los que operan contribuye, asimismo, al objetivo 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), de igual modo que la mejora continua en su desempeño ambiental contribuye al objetivo 6 (Agua Limpia y Saneamiento), a través de la minimización del consumo de agua y la mejora de la calidad del efluente. Como empresa industrial comprometida con la sostenibilidad y la innovación, contribuyen también al objetivo 9 (Industria, Innovación e Infraestructura). Finalmente, trabajando en la línea que marca su Plan de Igualdad, mediante el que se ha alcanzado la brecha salarial cero, lanzado en 2018, apoyan el objetivo 5 (Igualdad de Género).

La compañía extrapola a su negocio energético toda su experiencia y el modelo de economía circular de sus biofábricas de celulosa, donde valoriza la práctica totalidad de los residuos. Esta gestión modélica le ha valido para obtener la certificación de AENOR “Residuo Cero” en su planta de Pontevedra. De esta forma, como productor de energía renovable, pone en valor la biomasa agrícola y forestal del entorno cercano de sus centros de operaciones en Andalucía, Extremadura y Castilla- La Mancha. El objetivo es emular a la naturaleza y eliminar el concepto residuo, minimizando el impacto ambiental, evitando operaciones de riesgo como las quemas incontroladas en el campo y suponiendo un importante dinamizador de la economía y el empleo rural. Además, la generación con biomasa es la única tecnología renovable gestionable sin dependencias meteorológicas, lo que la convierte en un factor clave para la necesaria transición justa hacia un modelo energético descarbonizado, tal y como promueven como promueven las normativas españolas y europeas.

ENCE Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
-Lucha contra el cambio climático y descarbonización del modelo energético. Ence contribuye a la descarbonización del sector energético, generando energía renovable en sus biofábricas de pasta de papel, donde aprovecha el calor excedentario del proceso y valoriza energéticamente la lignina, material natural presente en la madera. Además, la compañía dispone de 10 plantas de generación eléctrica -8 de biomasa, 1 de cogeneración y 1 termosolar- con capacidad para aportar a la red más de 2 millones de MWh/año, suficientes para abastecer las necesidades eléctricas anuales de 566.000 hogares a partir, principalmente, de fuentes renovables como biomasa agroforestal y el sol. La generación de energía con biomasa supone además un elemento fundamental en la transición hacia un modelo descarbonizado, ya que es una tecnología gestionable, al contrario que otras renovables como la eólica o solar fotovoltaica. Adicionalmente, las masas forestales que Ence gestiona directamente o de las que se abastece de madera contribuyen a absorber CO2 de la atmósfera, mitigando los efectos del cambio climático.

-Transición de un modelo lineal a la economía circular. El modelo de generación de valor de Ence representa un ejemplo de economía circular, ya que se basa en el aprovechamiento de recursos renovables, como la madera, la biomasa y otras fuentes de energía limpia. Con su actividad, también contribuye a circularizar otras cadenas de valor en el sector agrícola y forestal, aprovechando los subproductos de sus actividades para generar energía y reduciendo los impactos ambientales derivados de su eliminación incontrolada.

-Consumo responsable. Contribuye a cambiar el modelo de consumo de la sociedad, ofreciendo alternativas con una baja huella de carbono y renovables frente otros productos, como plásticos y otros materiales derivados del petróleo.

-Transición justa y lucha contra la despoblación del mundo rural. Representa un importante motor de desarrollo en los entornos en los que opera, especialmente en el mundo rural. En su actividad de producción de celulosa y a través de su cadena de suministro de madera, contribuye a generar empleo y valor para contratistas, suministradores y propietarios forestales en España. Además, la generación de energía con biomasa en sus plantas ayuda a llevar a cabo una transición energética justa, ya que es un motor de empleo sostenible en entornos rurales, afectados en muchos casos por la despoblación.

-Lucha contra la deforestación y gestión sostenible de los bosques. Apuesta por la certificación forestal sostenible, no sólo en su patrimonio forestal, sino promoviéndola activamente en toda su cadena de suministro. Además, contribuye a prevenir incendios forestales, promoviendo una gestión forestal activa y retirando la biomasa forestal sobrante, lo que reduce el riesgo de incendio.

Para definir las prioridades de actuación en sostenibilidad en línea con el Plan Estratégico 2019-2023, Ence ha definido su Plan Director de Sostenibilidad 2019-2023, que fue aprobado por el consejo en octubre del pasado año, y que se estructura en torno a 6 ejes estratégicos: Personas Ence y valores, Operaciones seguras y ecoeficientes, Desarrollo rural y agroforestal, Productos sostenibles, Ence con las comunidades y Buen gobierno corporativo.