0000
Viernes 14.08.2020  23:12
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Cambio Climático e Inundaciones
| 01-08-2020

Traducir a :   Traducir
Guía del cambio climático: qué es ITER, un proyecto científico de película   
El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.
Ámbito Financiero ( Argentina )
Carlos Pagura
ITER, un proyecto de película
Fue definido como "el mayor proyecto científico de la historia de la humanidad". El ambicioso Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER según su acrónimo en inglés), que podría ser una alternativa a los combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón, y generar energía limpia a través de la fusión de hidrógeno, dio esta semana un paso clave con el inicio del ensamblaje en el sur de Francia.

Ideado por un tratado en 2006, participan 35 países, incluida toda la Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Rusia, China, India, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

En contraposición a la fisión atómica, que consiste en dividir un átomo de uranio, la fusión se basa en unir dos átomos de hidrógeno en un proceso que, se prevé, evitará generar los peligrosos residuos radiactivos de larga duración.

Pero tiene un escollo: requiere temperaturas y presiones que ningún material puede resistir, por lo que el proceso debe tener lugar dentro de un campo magnético lo suficientemente robusto como el reactor experimental Tokamak.

Esta máquina experimental absorbe la energía en forma de calor, al que utiliza para producir vapor y electricidad mediante turbinas y generadores. Un coloso tan alto como un edificio y con un millón de pesadas piezas que recién serán terminadas de ensamblar por un equipo de 2.300 personas en 2024.


En el gigantesco reactor tendrá lugar el mismo principio por el cual el sol y las estrellas generan su energía, llevando a una temperatura de unos 150 millones de grados una mezcla de núcleos de hidrógeno transformados en plasma, el cuarto estadio de la materia. Allí dentro, tras colisionar gracias a la alta temperatura y la fuerza de gravedad, se fusionan hasta liberar enormes cantidades de energía.

El Tokamak de ITER tendrá un volumen de plasma diez veces superior al dispositivo en funcionamiento más grande conocido actualmente, y aunque no transformará toda la energía producida en electricidad, allanará el camino para diseñar una máquina que sea capaz de alimentar millones de hogares.

Pero no hay nada perfecto. Estos "soles artificiales" también recibieron críticas de ambientalistas que consideran inviables algunas metas del proyecto y, en especial, por su alto costo financiero. Al día de hoy, tras varios retrasos, el presupuesto dedicado a ITER ya superó los 20.000 millones de euros.

El ABC del cambio climático
Paleoclima: el clima existente en períodos anteriores al desarrollo de instrumentos de medición, que abarca el tiempo histórico y el geológico, y con respecto al cual solamente se dispone de registros indirectos.

Influencers del clima. Howey Ou
Presentada en los medios como la versión de Greta Thunberg en China, con solo 17 años fue una de las primeras jóvenes en abordar públicamente la causa del cambio climático en el gigante asiático. Se sumó al Fridays for Future, el faltazo a la escuela que legiones de jóvenes popularizaron cada viernes como forma de protesta, y lideró la iniciativa Plant For Survival, que ya plantó 300 árboles en los alrededores de Guilin, la ciudad donde vive.

Su lema es un antiguo dicho oriental: "Enséñame a tomar una posición cuando el mundo está en crisis", y cree que el cambio climático es "la mayor crisis de la historia".

Debido a su activismo y a una protesta contra la oficina de gobierno local, recientemente se convirtió en blanco de las autoridades y su escuela secundaria le niega ahora la inscripción por temor a un conflicto político.

El director le ordenó abandonar la causa si quiere reanudar su educación. Pero parece difícil que eso ocurra. "No puedo imaginar a China ausente en esta batalla. Si realmente nadie hace nada, entonces tengo que hacerlo", razonó.

Defensores ambientales en peligro

La organización Global Witness dio a conocer su nuevo reporte que registra los asesinatos contra defensores ambientales, con un dato preocupante: 2019 fue un año récord.

En total, la organización documentó 212 homicidios en represalia por los intentos de detener la destrucción de la naturaleza y oponerse a prácticas que están acelerando el calentamiento global de manera insostenible.

Los líderes sociales y ambientales suelen ser víctimas predilectas de grupos criminales que se benefician de las economías ilegales asociadas a los recursos naturales, sobre todo de la cadena de tráfico de drogas, acaparamiento de tierras y minería ilegal. Y en ocasiones estos grupos actúan en connivencia con actores estatales, según denunciaron las propias comunidades.

El horror está aquí, bien cerca: Colombia (64) tuvo el mayor número de crímenes y nuestro vecino Brasil (24) está tercero en el lamentable ránking, detrás de Filipinas (43). Es probable incluso que el número real de homicidios haya sido mucho mayor, ya que normalmente hay gran cantidad de casos sin documentar.