0000
Miércoles 23.09.2020  02:22
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Contaminación
Argentina | Córdoba | 14-09-2020

Traducir a :   Traducir
Triquinosis: alertan por 12 nuevos casos en Córdoba   
El ministerio de Salud provincial reportó 11 casos en El Tío (San Justo) y uno en Santa Ana (Santa María). Piden no consumir carne de cerdo de dudosa procedencia.
La Voz del Interior ( Argentina )
El ministerio de Salud de Córdoba, a través del programa de Zoonosis, informó este lunes que en las últimas horas se detectaron 12 casos de triquinosis en dos localidades del interior provincial: 11 fueron en El Tío y uno en Santa Ana.

Las autoridades advierten que los ciudadanos no deben comprar ni consumir “carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente”.

Los especialistas identificaron la fuente de infección en El Tío: son productos de cerdo de elaboración propia, faenados de forma casera. El caso de Santa Ana aún se encuentra en investigación.

En toda la provincia ya se habían registrado trece casos durante los últimos meses: ocho en Capital, cuatro en Río Cuarto y uno en Santa María.


Medidas de prevención

El Ministerio de Salud recuerda a la población tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:

No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.
Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.
La enfermedad

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y la enfermedad puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Si la infección es grave, la persona podría presentar problemas de coordinación, trastornos cardíacos y respiratorios, según informaron desde la cartera de salud.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es importante no auto-medicarse y concurrir de inmediato a un sanatorio.

Por consultas comunicarse al Programa de Zoonosis, al teléfono 0351 – 4688604, o a través de la dirección de correo electrónico: zoonosiscba@gmail.com