0000
Jueves 26.11.2020  06:57
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Biodiversidad
Argentina | Jujuy | 29-10-2020

Traducir a :   Traducir
Por los incendios,aumentó la caza en el Ramal   
Los cazadores aprovechan el desplazamiento de los animales que huyen de las llamas para atraparlos.
El Tribuno ( Argentina )
Las consecuencias de los incendios forestales sobre la flora y la fauna en la provincia son devastadores, no solo por la destrucción del ecosistema, sino que también el avance del fuego por los bosques del Ramal favorece la migración de animales autóctonos, que en su afán de huir de las llamas terminan siendo cazados, por eso las autoridades advierten sobre el aumento de la caza de animales en medio de esta situación.

Para denuncias de tráfico de fauna o mascotismo de animales silvestres llamar al (0388) 155903623 o (0388) 155740242.

Los incendios en la provincia llevan un poco más de un mes, y a lo largo de estos días se quemaron miles de hectáreas de bosques, por eso, desde distintos organismos del Estado trabajan para contener el fuego, pero además para salvar la flora y la fauna del lugar.

En las zonas afectadas, la Dirección de Protección de Biodiversidad y Áreas Protegidas, perteneciente al Ministerio de Ambiente, dispuso un equipo de profesionales conformado por biólogos, especialistas y veterinarios, que permanecen desplegados en el territorio alternando guardias, para el rescate de la fauna.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Daniel Zenón, de la Dirección de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, informó que "hoy existe un grave peligro con el desplazamiento de la fauna en la zona del Ramal".

Zenón dijo que "estamos observando animales que están siendo rescatados en distintas localidades" y agregó que "el tema es que los animales se están trasladando por los incendios y avanzan en otros sectores". Explicó que el peligro de que se trasladen "no es solo que abandonen el ecosistema en el que se desarrollan sino que, al trasladarse, son cazados".

En este sentido, el especialista indicó que "estamos observando que hay gente que está aprovechando esta situación para salir a cazar", e indicó que "si bien hay un fuerte control, aprovechan esta situación del movimiento de fauna o algún camino que esté abierto para ingresar al bosque".

Indicó que "es una situación particular que se da por los incendios porque el desplazamiento de los animales es mucho y eso es lo que los cazadores buscan", por lo que afirmó que "la caza aumentó por esta situación".

El profesional señaló que "los cazadores lo que más buscan son corzuelas y chanchos del monte" y aclaró que "son para consumo, algunos sí se dedican a la venta, pero en su mayoría son para consumo".

Debido a esta situación, Zenón explicó que los inspectores de caza y pesca correspondientes a la Dirección de Control de la Protección de Biodiversidad y Áreas Protegidas realizan operativos de control en todo el lugar.

El especialista explicó que al momento de detectar una persona cazando se procede a cumplir con la Ley provincial Nº 3014, que prohíbe la caza en todo el territorio jujeño. Por eso, en estas situaciones se procede al secuestro del arma y los elementos de caza, se labra un acta y se inicia un procedimiento administrativo para la multa.

Por último, Daniel Zenón recomendó a todos los jujeños que se dirijan a la zona circular con prevención por la zona de los incendios y solicitó a los vecinos que en caso de ver algún animal perdido se comuniquen con las autoridades, Ministerio de Ambiente o Cafaju para poner en conocimiento a los profesionales y que estos procedan al rescate de la fauna.

Ministerio de Ambiente de Jujuy 0388 424-9261. Dirección: República de Siria 147, San Salvador de Jujuy.