0000
Viernes 22.01.2021  06:26
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Políticas
Argentina | Chubut | 13-01-2021

Traducir a :   Traducir
Nación aprobó el proyecto para crear una plaza sustentable en Playa Unión   
Se trata de un trabajo que demandará una inversión de 7 millones de pesos que implicará la maquinaria a utilizar para la limpieza del lugar.
Diario Jornada de Chubut ( Argentina )
En una clara apuesta a la educación ambiental -también pregonada por el municipio capitalino-, el Gobierno Nacional aprobó el proyecto para crear una plaza sustentable en Playa Unión, en un sitio elegido como reserva natural. Aunque no es una obra que demande trabajos arquitectónicos de consideración -ya que el sitio obliga a preservar la escena natural existente-, se trata de trabajos comprendidos en 7 millones de pesos, que implicará la maquinaria a utilizar para la limpieza del lugar.

El intendente de Rawson, Damián Biss, firmó este martes con el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Eduardo Arzani, el acta acuerdo por el Plan Integral Casa Común, que significa concretar este espacio signado para promover la educación ambiental.

Desde el año pasado, el municipio, a través de la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable mantiene contactos permanentes con los vecinos de la vecinal de Playa Unión para cristalizar el proyecto. Finalmente, Biss y Arzani firmaron el acuerdo que incluyó la entrega de documentación técnica y logística del plan a ejecutar para ser presentado ante Nación.

“El proyecto fue pre-aprobado. Y tiene un presupuesto de casi 7 millones de pesos”, consignó el ministro, tras la rúbrica del documento con el intendente capitalino.

“Es una temática que venimos trabajando con todos los municipios de la provincia, tenemos por fortuna varios proyectos vinculados a cuestiones ambientales; en este programa de Nación

vimos otros ejes para seguir trabajando”, por lo que “iremos buscando fondos para concretarlos”, explicó Arzani.

Condiciones

El sitio declarado como área natural habilitada para este tipo de proyectos debe reunir cinco tópicos: “El Ministerio de Ambiente eligió Rawson por tener el punto turístico, que es Playa Unión (lo primero que exige el plan). El segundo punto indica la presencia de especies nativas; por lo que evaluamos que ese lugar -cercano al Proyecto Altos de la Costa y en paralelo a la ruta que dirige al puerto- así se condiciona”, había explicado en su momento la titular de Ambiente de Rawson, Ana Manríquez.

La plaza estará totalmente equipada con material reciclable, que comprenderá eco puntos, composteras, senderos de interpretación y educación.

Gestión de residuos

Con Biss, comentó Arzani, “hablamos de la gestión integral de residuos y de los esquemas asociativos y de desarrollo productivo. Ya se inició un fuerte trabajo a través del programa 'Chubut Sustentable', que lo llevamos adelante con Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Producción, y la Secretaría de Trabajo; son esquemas cooperativos de recicladores urbanos que se están llevando adelante en otros puntos de la provincia con muy buenos resultados”.