0000
Sábado 17.04.2021  20:04
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Biodiversidad
Argentina | Chaco | 05-03-2021

Traducir a :   Traducir
El Ejecutivo confecciona políticas para proteger la biodiversidad chaqueña   
En una nueva reunión de la comisión de Fauna Silvestre y Bienestar Animal, se trabajaron las propuestas en materia ambiental que buscan la preservación de la fauna chaqueña.
Chaco Día por Día ( Argentina )
El Ejecutivo confecciona políticas para proteger la biodiversidad chaqueña Con el objetivo de generar políticas de estado para el cuidado y preservación de la fauna silvestre de la Provincia, la comisión de Fauna y Bienestar Animal del Consejo Provincial del Ambiente concretó una nueva reunión de trabajo para coordinar el tratamiento de diversas cuestiones referidas a la temática, entre ellos, el sistema de llamadas ante emergencia ambientales y los rescates de fauna y los procesos respectivos.

“En esta reunión nos involucramos en el tratamiento de especies exóticas, ya que hay una proliferación en el interior de nuestra provincia y una de las cuestiones a poner en agenda por esta comisión es ver que tratamiento se les da”, explicó el coordinador del Consejo Provincial del Ambiente, Federico Arce.

Conformado por diferentes organismos del Gobierno provincial, el sector productivo, la Legislatura provincial y más de 70 ONG socio-ambientales, el Consejo Provincial del Ambiente surge como un espacio de participación para el diseño e implementación de políticas ambientales que fomentan la construcción de un Chaco Sostenible.

En la reunión también se trató el Plan Provincial de Rescate de Fauna. “En estos espacios participan todos los actores para poder empezar a discutir y a debatir los planes de acción para la implementación de políticas públicas, como también la readecuación de la normativa existente y las nuevas propuestas de leyes que realmente mejoren los procesos de conservación de nuestra biodiversidad y en este caso, de la fauna silvestre en particular”, remarcó el coordinador Arce.

A su turno, el subsecretario de Fortalecimiento de Gobiernos Locales, Rubén Guillón, enfatizó sobre la necesidad de “planificar de forma conjunta, coordinada e integral a efectos de preservar la fauna silvestre, con los municipios y las asociaciones que trabajan en la temática”.

También se acordó la necesidad de promover espacios de participación comunitaria en pueblos y parajes de la Provincia, “para crear conciencia respecto al cuidado y preservación de nuestra fauna en toda la región”, cerró Guillón.

En la segunda reunión de la Comisión de Fauna y Bienestar Animal estuvieron presentes, además de los mencionados, la Subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad María Lidia Garrafa, Sebastián Sánchez (Facultad de Ciencias Veterinarias), Julián Valdés (Pro Colegio de biólogos del Chaco), Sebastián Robledo (Consejo Profesional de Médicos Veterinarios), Pablo Vacca (Fundación Los Albardones), Lucia Fleyta (Soy Animal Chaco), Andrés Caric y Viviana Giqueax (Refugio de Aves, Ariel), Gustavo Solís (COA Guaycurú) y Andrea Janin (Fundación Rewilding, Colectivo Caraguatá Reserva Ya).

La brigada operativa ambiental

En referencia al rescate de fauna, cobra especial relevancia la labor realizada por la Brigada Operativa Ambiental (BOA) de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, constituida por un cuerpo de inspectores que se encarga del monitoreo y fiscalización para el cumplimiento de las normativas ambientales de la Provincia.

El organismo, en funciones desde el año pasado, controla la aplicación y cumplimiento de la Ley de Biocidas y Envases Fitosanitarios, la Ley de Caza, la Ley de Pesca, la Ley de Residuos Peligrosos y Domiciliarios, el impacto ambiental y acciones referidas al Plan de Manejo del Fuego, entre otras.

Ante la presencia de fauna silvestre en centros urbanos o la existencia de delitos contra la naturaleza, las personas pueden comunicarse a la Línea 105 o al número de WhatsApp 362- 4332763, donde se reciben las denuncias ambientales de los ciudadanos.

Para la próxima reunión se fijarán diversos temas, entre los que destaca el Plan de Conservación de los Monumentos Naturales, la mejora del Plan de Rescate de Fauna y se presentará un informe de rescates realizados por la BOA.