000
Miércoles 16.06.2021  22:51
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Recursos Hídricos
Argentina | Salta | 10-06-2021

Traducir a :   Traducir
Acueducto Campo Alegre, un cambio en la matriz de producción de agua   
La puesta en marcha de la primera etapa del proyecto permitirá un importante ahorro en los recursos de las napas subterráneas y de energía para obtener el recurso.
El Tribuno ( Argentina )
Acueducto Campo Alegre, un cambio en la matriz de producción de agua El dique Campo Alegre fue construido hace más de 40 años con la finalidad de ser una fuente de reserva de agua potable para el sector norte de Salta capital, incluyendo también a la localidad de Vaqueros y La Caldera. Tras estar en pausa durante muchos años, la nueva gestión de Aguas del Norte concluyó la primera etapa de dicha planta. Actualmente se avanza con las pruebas de funcionamiento dentro de los 30 a 45 días, lo que permitirá hacer un seguimiento y realizar ajustes que son siempre necesarios.

La planta potabilizadora ubicada en La Caldera tendrá una cisterna principal que recibirá el agua del dique Campo Alegre y, de ahí, un acueducto de aproximadamente 20 kilómetros que atraviesa las localidades de La Caldera y Vaqueros, llegando al nudo de distribución, uno de los principales con los que cuenta la ciudad de Salta, en la avenida Bolivia y Patrón Costas: se trata de la cisterna El Huaico. Esta primera etapa llega hasta esa cisterna.

La obra se pudo llevar a cabo a partir de fondos internacionales como los de la Compañía Andina de Fomento (CAF). Son montos importantes, con los que además se prevé financiar la segunda etapa, articulando además acciones con los gobiernos provincial y nacional, y a nivel internacional. Los proyectos fueron elaborados por Aguas del Norte. Pese a la situación actual que atraviesa el mundo a raíz de la COVID-19, el salto inflacionario, los cambios de gobierno, entre otros, la obra pudo concretarse en un plazo de un poco más de 3 años, con una inversión de 3.500 millones de pesos.

Un salto importante

El nuevo acueducto beneficiará a más de 100 mil usuarios que incluye a familias de La Caldera, La Calderilla y Vaqueros. Y en Salta capital, a vecinos de barrios El Huaico y Pereyra Rozas. Uno de los principales objetivos de esta obra es mejorar la continuidad y calidad del agua en lo que es Vaqueros y La Caldera.

Desde la cisterna de avenida Bolivia y Patrón Costas se abastece a diversos barrios, bajando por Bolivia hasta la avenida Entre Ríos. Se trata de una zona bastante amplia que hoy tiene cortes de servicio durante la noche, para poder abastecer a otros sectores.

Con esta obra se podrá brindar 24 horas de servicio a toda esa zona. Es un salto importante en cuanto a la continuidad del servicio, considerando que nos referimos a un área muy grande que comprende a los barrios Vicente Solá, Lamadrid, Mosconi, a los ubicados bajando por avenida Bolivia, y zona del centro comercial del parque 20 de Febrero hasta Entre Ríos. Y si nos ubicamos por Arenales, abarca casi hasta Pedernera, en dirección al oeste.

Preservación de napas

Para entender el impacto de la obra, podemos considerar que la ciudad de Salta cuenta con unos 160 pozos profundos; si hablamos de porcentajes, podríamos decir que un 70% de la ciudad se abastece de pozos, un 20% son de aguas superficiales de un río (como sería Finca Las Costas y la planta ubicada en el río Wierna) y un 10% se abastece de agua de subálveo, es decir filtros que se ponen en el lecho de los ríos, como en el caso de El Encón.

El hecho de contar con un 70% de agua de pozo no es algo positivo. Aunque parezca fácil porque tenemos la suerte en Salta -aunque no en toda la ciudad, en algunos sectores hay más potencial que en otros- de hacer un pozo y sacar agua, estamos sobreexplotando la napa freática que tenemos debajo. Hablamos de más de 100 años explotando pozos las 24 horas del día.

Si nos referimos a nivel provincia, son 400 pozos. El agua obtenida de pozos implica una sobreexplotación de las napas y un costo de energía elevadísimo. Sin dudas un impacto ambiental importante. Con Campo Alegre podemos cambiar el concepto. En lugar de sacar agua de pozo usamos un dique. Ahorramos energía y podemos contar con un 25% de los pozos de la ciudad como reserva, con lo cual ahorramos energía y preservamos la napa.

Proyección de una segunda etapa

El acueducto que llega hasta avenida Bolivia y Patrón Costas tiene una rama que se extiende por Patrón Costas hacia la zona de la Universidad Católica, llega a la rotonda, dobla a la derecha hacia Tres Cerritos por Chachapoyas, continúa por Virrey Toledo y sube hasta el cerro 20 de Febrero, donde están las antenas. En ese punto se construye una cisterna nueva, y esa cisterna va a abastecer a la parte centro-este de la ciudad.

Es decir, abarcará la zona del hospital San Bernardo, terminal, centro, y también el sector del cerro 20 de Febrero hacia el este. Además de los barrios Torino, Canillita, San

Lucas, San Mateo, Autódromo, Floresta, y casi toda la parte este de la ciudad, teniendo en cuenta que la mayor problemática de agua actualmente se presenta en esa parte: Floresta, Canillita y Torino.