000
Miércoles 20.10.2021  19:40
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Biodiversidad
Argentina | Misiones | 22-09-2021

Traducir a :   Traducir
Misiones concretó a través del IMiBio un simposio internacional sobre biodiversidad en el marco de la asamblea de la ONU   
Misiones Online ( Argentina )
Misiones concretó a través del IMiBio un simposio internacional sobre biodiversidad en el marco de la asamblea de la ONU Misiones, a través del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), posicionó a nivel internacional el debate sobre "Biodiversidad: Bosque, Salud y Sociedad” y el trabajo que realiza la provincia para proteger y conservar uno de los pulmones del mundo.

Fue mediante un seminario virtual que se realizó esta mañana en el marco de la Asamblea de la ONU y en el que participaron científicos y personalidades del mundo ligados a la temática ambiental. En la apertura, desde el Gobierno provincial valoraron el espacio para mostrar el avance de Misiones en materia medioambiental a escala global y que beneficia a todos los habitantes del planeta.

Esta mañana, la provincia a través del IMiBio instaló el debate sobre el valor que adquiere su tarea en materia de «Biodiversidad: Bosque, Salud y Sociedad” para el mundo entero. Fue en formato de seminario virtual concretado en el marco de la 76a Asamblea General de las Naciones Unidas que sesiona desde el pasado 14 de septiembre. El evento fue organizado en conjunto con el Gobierno provincial a través del IMiBio y la Cámara de Representantes de Misiones. Así, durante la apertura del evento, realizada en el Hotel Meliá de Puerto Iguazú, el vicegobernador Carlos Arce, en representación de la provincia, valoró la ocasión para informar sobre los avances en política medioambiental y solicitó la colaboración nacional e internacional para poder seguir preservando la biodiversidad misionera y fortalecer la labor que Misiones viene realizando.



“Es un honor que Misiones sea vista por el mundo”, remarcó el funcionario. En su intervención, agradeció a todos los asistentes “por acompañar a Misiones en esta política de Estado del Gobierno misionero”. En ese aspecto, destacó a la provincia que a pesar de su reducido territorio posee su principal fortaleza en la Selva Paranaense que sigue siendo cuidada por todos los misioneros. De este modo, subrayó que Misiones es la única provincia argentina con un Ministerio de Ecología, también el único lugar en toda Latinoamérica con un Ministerio de Cambio Climático, y el ImiBio, todos hitos que en conjunto con su biodiversidad marcan el rol de la conservación y su relevancia para la región y el planeta.



En la misma línea, señaló que Misiones cuenta una política ambiental como política de Estado, con un gran número de especies, y asume el papel de “Capital Nacional de la Biodiversidad conservando el 52% de la diversidad del país”. Añadió que, a pesar de los esfuerzos y la determinación, no alcanza para “visualizar hoy todo lo que podemos hacer en Misiones como política de Estado, y es que necesitamos ayuda. Necesitamos ayuda de la Nación, necesitamos ayuda de los países que hoy nos miran para seguir conservando nuestra Selva Paranaense que es el pulmón de oxígeno de nuestro país y del mundo entero”.



Por último, felicitó la puesta en marcha del encuentro reiteró la decisión de “acompañar y continuar con la política ecológica climática de medio ambiente desde la provincia”, pero advirtió que “tenemos también que decir que necesitamos ayuda para seguir conservando los bosques nativos”.



A su turno, la presidenta del IMiBio, Viviana Rovira señaló que la fecha “va a quedar en los anales de nuestra provincia porque estamos participando paralelamente en la UNGA76 qué es el congreso mundial que hace todos los años las Naciones Unidas y fuimos invitados a mostrar lo que en nuestra provincia hacemos por la biodiversidad y por el cambio climático” en beneficio de todos los habitantes del universo.

Entre los funcionarios provinciales que participaron en la ocasión, estuvieron también el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi; el ministro de Ecología, Mario Vialey; el diputado provincial, Julio Barreto entre otros miembros del Gabinete provincial junto a referentes provinciales, nacionales, e internacionales de la comunidad científica y activismo medioambiental de distintas partes del mundo.

EL ENCUENTRO VIRTUAL


El simposio virtual titulado «Biodiversidad: Bosque, Salud y Sociedad” se realizó en el marco de la 76° Asamblea General de la ONU, de este modo el ImiBio llevó a cabo en un evento que formó parte de la segunda edición virtual de la Cumbre Científica de la UNGA76.



El objetivo es concientizar sobre el papel y la contribución de la ciencia a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU. En ese marco, el evento se presentó como una oportunidad única en la que el IMiBio pudo mostrar al mundo el trabajo que realiza en materia de estudios, protección, monitoreo y conservación de la Selva Paranaense, considerada uno de los últimos relictos de bosques prístinos que quedan en el mundo, que además de albergar el 52% de la biodiversidad de Argentina, se considera un punto caliente (Hot-Spot) de la biodiversidad mundial.



En ese contexto, el IMiBio habilitó una sala virtual que incluyó la participación de importantes científicos y personalidades del mundo ligados a la temática ambiental, quienes disertaron en calidad de ponentes. Mediante esta sesión, el organismo demostró de qué manera contribuye a los ODS y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y dio a conocer al mundo los aportes de la provincia de Misiones y su valioso ecosistema, demostrando que la conservación genera beneficios a escala global.

El simposio también permitió despertar interés y apoyo de instituciones, organizaciones y empresas interesadas en el cuidado, estudio y preservación de la Selva Paranaense y su rica biodiversidad. Además generó lazos con grupos enfocados en estudios científicos, actividades de conservación y restauración, y actividades dirigidas a la sociedad para construir programas en conjunto con el IMiBio que sean sustentables en un marco internacional.

En este contexto, también el IMiBio expuso en torno al aporte científico que realiza en la provincia de Misiones y su contribución al sistema de salud provincial durante la pandemia por Covid-19.

LAS EXPOSICIONES

Vale destacar, que para el evento internacional se convocó a destacados referentes mundiales, desde científicos y activistas que integraron las distintas mesas temáticas propuestas de “Biodiversidad y Bosques”; “Biodiversidad y Salud” y “Biodiversidad y Sociedad”. Así, el simposio se desarrolló a lo largo de cuatro horas en las que Misiones se instaló en un contexto de intercambio sustancial de criterios entre las naciones del mundo, su mirada y sus aportes a la conservación de la biodiversidad.


  Cumbre científica en Asamblea de las Naciones Unidas con el IMiBio como anfitrión