000
Miércoles 20.10.2021  20:48
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Agroalimentos
Argentina | Misiones | 22-09-2021

Traducir a :   Traducir
Fuerte apuesta de Biofábrica Misiones a la capacitación sobre Bioinsumos   
El fungicida fertilizante a base del hongo trichoderma permite reducir el uso de agroquímicos. Utilizado en la horticultura permite producir alimentos más sanos.
Misiones Online ( Argentina )
Fuerte apuesta de Biofábrica Misiones a la capacitación sobre Bioinsumos El cronograma anual de Biofábrica Misiones, de capacitaciones en el uso de Bioinsumos se encuentra en pleno desarrollo en diferentes puntos de la provincia. El programa prevé la realización de charlas a grupos de productoras que se encuentran trabajando en el Programa Hortícola provincial.

El laboratorio de Bioinsumos de Biofábrica produce un biofungicida y biofertilizante a base del hongo Trichoderma. En estos momentos el producto se encuentra en la etapa de autorización por parte del SENASA para su comercialización. Hasta lograr esta etapa administrativa, se avanza en la difusión de las virtudes y formas de uso del insumo.

El presidente de Biofábrica José Cabral contó que la apuesta de Biofábrica está en poder producir Trichoderma de forma masiva. Por el momento las pruebas son a pequeña escala, hasta contar con las habilitaciones institucionales correspondientes a este tipo de producto. En relación a esto último comentó que, “todavía estamos recorriendo los pasillos de las instituciones, en este caso es el SENASA. La idea es que después de las capacitaciones, además de la entrega de los plantines, ya podamos socializar esta tecnología”.

Los talleres


Con la participación de casi 200 familias, hasta el momento se realizaron 5 talleres, en Colonia Delicia, El Soberbio, Eldorado, San Vicente, Liniers, 9 de Julio y Posadas. La agenda se extiende hasta diciembre a otras zonas productivas y se espera duplicar la cantidad de personas capacitadas en el manejo de biológicos. Las disertaciones son dadas por el equipo técnico de Biofábrica, encabezados por Edilberto Pozo, especialista en Bioinsumos, en las chacras, con una una instancia teórica y otras prácticas donde se muestra la forma de preparar y aplicar el producto.


El ciclo de charlas tiene agenda hasta diciembre de este año y se espera llegar a las 300 familias en municipios como Gobernador Lopez, Dos Arroyos, Wanda, Colonia Aurora, Colonia Alberti y Puerto Esperanza.


Trabajo interinstitucional

La convocatoria a las charlas está a cargo de Analía Arévalo del Sacra Productivo, con amplia trayectoria en el trabajo territorial en la provincia. Desde el área de Vinculación Productiva de Biofábrica, coordina Daniela Kubiak, asegura la logística y la provisión de los plantines de hortalizas. Arevalo comentó que trabajan con centros productivos para amas de casa, “espacios en que las productoras pueden encontrarse para vender en conjunto. El proyecto busca que las mujeres puedan crear sus propios ingresos”. Así mismo recalcó que “sin capacitación y asistencia técnica no hay proyecto productivo”, sobre la necesidad de articular las formaciones.


En tanto Kuviak recalcó que «el uso de herramientas biológicas son parte de la estrategia en la implementación de las buenas prácticas agrícolas obligatorias”, también con miras a incluir a estas unidades productivas en la comercialización formal.


El trabajo en campo con las productoras tiene su correlato institucional con las firmas de convenio realizadas entre Ministerio de Acción Cooperativa y Biofábrica. La primera financia la producción de los plantines hortícolas y los bioinsumos entregados a las familias productoras. La titular de esta cartera asociativa, Karina Aguirre destacó que «el uso de bioinsumos en la producción de alimentos de la huerta, posibilitará la certificación de buenas prácticas agrícolas y la inocuidad de alimentos. Para posteriormente certificar el trabajo cooperativo y productos orgánicos«.

A su vez, la coordinación de los talleres se encuentra a cargo de la Dirección General de Coordinación Operativa y Gestión de Proyectos de la Subsecretaría de Programas Especiales y Financiamiento Internacional, junto al área de Vinculación Productiva de Biofábrica. Desde el 2012, estas instituciones forman una mesa de trabajo, con el objetivo de producir para las Ferias Francas, y en los últimos tiempos con destino a los Mercados Concentradores.


La subsecretaria Eleonora Vigo explicó que se armó “un modelo productivo, sobre todo a cargo de mujeres. Con la idea de que ellas con sus emprendimientos, de manera medianamente asociada, además del autoconsumo puedan generar excedentes con vistas a comercializar. Eso dio muy buenos resultados, excelentes”.


El Hongo benéfico

Biofábrica Misiones está trabajando en la producción y utilización del Hongo Trichoderma, como un bioinsumo que permite no depender de agroquímicos para fertilizar y dar buen cuidado a diversos tipos de plantas.


Trichoderma es un hongo que se encuentra en diversas regiones del mundo. En este caso, Biofábrica recolectó y aisló en laboratorio cepas que se encuentran en la provincia, adaptadas a las condiciones locales de suelo y clima, y realizó la producción en escala. El especialista en Bioinsumos, Edilberto Pozo explicó que “sirve como fertilizador y protector biológico. Combate una gran diversidad de otros hongos y bacterias que pueden ser perjudiciales para el desarrollo de las plantas, y lo más importante, tiene la virtud de favorecer la producción de alimentos sanos con menor cantidad de agroquímicos”.

Las próximas capacitaciones está previsto que se impartan en Puerto Esperanza, Gobernador López, Dos Arroyos, Colonia Aurora, Colonia Alberdi, Wanda.