000
Sábado 21.05.2022  05:22
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Biodiversidad
Argentina | 14-05-2022

Traducir a :   Traducir
Unión Europea destinará 10 millones de euros a la biodiversidad argentina   
El desembolso de la UE forma parte de una serie de acciones del Team Europe que pondrán el foco en el Gran Chaco.
Ámbito Financiero ( Argentina )
Unión Europea destinará 10 millones de euros a la biodiversidad argentina La Unión Europea (UE) destinará 10 millones de euros para el desarrollo de la biodiversidad en Argentina, con foco en la región Chaqueña, en el noreste del país, se anunció formalmente en Buenos Aires.

La asistencia para cuestiones ambientales se enmarca en el contexto del Team Europe, un marco de trabajo conjunto entre la Delegación de la UE en la Argentina y las embajadas de los 21 Estados Miembros representados en el país.

El objetivo -explica un comunicado de la delegación europeaen Buenos Aires- estará puesto en trabajar para la protección de la biodiversidad en Argentina. Siete de esos 10 millones serán destinados al Norte Grande con un enfoque particular en la región Chaqueña.

La Región Norte Grande Argentino es una de las cuatro regiones para el desarrollo económico y social del país y su ciudad más importante es San Miguel de Tucumán. Integran la zona las provincias (estados) de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

Está ubicada, como su nombre indica, al norte del país, limitando al oeste con Chile, al norte con Bolivia y Paraguay, al noreste y este con Brasil, al sureste con Uruguay y al sur con las regiones argentinas Centro y Cuyo.

La asistencia europea a esa zona "es debido al enorme potencial que posee la región, siendo la segunda reserva de biodiversidad de las Américas, distribuida en una extensa superficie de 1 millón de km2 de los cuales el 62% se encuentran en territorio argentino", indicó la delegación UE.

El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, hizo hincapié en el "apreciado patrimonio cultural e histórico, el potencial económico así como el valor intrínseco de los servicios ecosistémicos de este bioma para el equilibrio ecológico del planeta y que serán apoyados por el conjunto de las organizaciones europeas (fundaciones y asociaciones culturales, clubes, empresas, embajadas), en un espíritu de colaboración con socios argentinos del espectro público-privado y sociedad civil".

Este anuncio se realiza en el marco de la visita de Veronique Lorenzo, jefa de la División de América del Sur del Servicio Europeo de Acción Exterior, y de Jorge de la Caballería, al frente de la Unidad de Latinoamérica y Caribe de la Dirección General de Partenariados Internacionales de Comisión Europea.


Ambos funcionarios realizaron una misión al Norte Grande argentino para conocer a las comunidades, referentes de la sociedad civil, y autoridades que serán parte activa de esta nueva etapa de la cooperación de la UE en Argentina. Durante esta visita se reunieron con comunidades indígenas Pilagá y Guaraní, visitaron proyectos financiados por la UE en materia de protección medioambiental y agricultura sustentable.

Por su parte, Pierantoni, jefe cooperación de la Unión Europea en el país, recalcó que este nuevo programa " duplica el nivel de cooperación" de la UE con la sociedad civil argentina en el Norte Grande. "Los recursos financieros serán, en parte, invertidos en apoyar el trabajo en territorio realizado por Redes Chaco, un espacio de diálogo multi-actor y multi-sectorial que facilitará la definición, en los próximos meses, de acciones concretas en sectores claves como el manejo forestal, la agricultura sostenible y el compromiso con las comunidades indígenas", señaló el funcionario.

El 13 y 14 de junio la embajada de Francia organizará un seminario en Tartagal donde se buscará establecer un protocolo de nuevos pasos a seguir, en línea con las necesidades de reforzar la resiliencia de las sociedades frente a posibles amenazas futuras tales como los efectos del cambio climático, incendios forestales y la inseguridad alimentaria.

La parte restante del presupuesto de 10 millones (3 millones de euros) será asignada para financiar proyectos de protección de la biodiversidad en el Mar Patagónico, indicó la UE en su comunicado a la prensa.