000
Lunes 04.07.2022  13:21
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Biodiversidad
Argentina | Misiones | 23-06-2022

Traducir a :   Traducir
Guardaparque misionero expuso en encuentro latinoamericano sobre control y vigilancia en áreas protegidas con la herramienta SMART   
Fue en el marco de un encuentro sobre los retos y desafíos en las tareas del guardaparque y la utilidad de la herramienta SMART en áreas protegidas, un software y una aplicación especialmente diseñada para el trabajo de los custodios de la selva misionera. El sistema es impulsado por la Fundación Vida Silvestre Argentina en Misiones como metodología para facilitar el trabajo contra la caza furtiva, y el Guardaparque Roberto Matuchaka, del Parque Provincial Urugua-í, compartió la experiencia.
Argentina Forestal ( Argentina )
Patricia Escobar
Guardaparque misionero expuso en encuentro latinoamericano sobre control y vigilancia en áreas protegidas con la herramienta SMART La experiencia de Misiones con el uso de la herramienta de monitoreo e información espacial (SMART, por sus siglas en inglés) fue presentada en el encuentro Latinoamericano “Implementando SMART (Spatial Monitoring And Reporting Tool ) para el manejo efectivo de Áreas Protegidas de Latinoamérica: retos y oportunidades”, realizado este martes en San Pedro en forma presencial y virtual..

El guardaparque Roberto Matuchaka, del Parque Provincial Urugua-í, fue uno de los panelistas del encuentro y durante su interlocución expuso sobre los avances en esta experiencia y manifestó que se encuentran satisfechos con la etapa de prueba, ya que les facilita la sistematización y análisis de la información.

La reunión virtual convocó a más de 200 especialistas y guardaparques de toda América Latina y fue organizada por la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica (UCI), la Red Parques, la Organización Mundial de Conservación (WWF) y SMART.

SMART es un software y una aplicación especialmente diseñada para el trabajo de guardaparques. Esta herramienta, que se utiliza en computadoras y teléfonos inteligentes, permite colectar, almacenar, comunicar y evaluar diversos datos de los esfuerzos por patrullaje (por ejemplo, el tiempo de patrullajes, las áreas visitadas y las distancias recorridas), así como los resultados del patrullaje de manera práctica y automática.

Por medio del trabajo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, que presentó la herramienta tecnológica a las autoridades e impulsó una serie de capacitaciones de uso, el Ministerio de Ecología puede avanzar en una experiencia inicial de implementación de ésta en el Parque Provincial Urugua-í y la Reserva de Biosfera Yabotí.

Se espera que esto permita facilitar los esfuerzos de los guardaparques contra de la caza furtiva y, de resultar positivas estas pruebas, será implementado en todo el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Misiones. De la misma manera se está aplicando en el Parque Nacional Iguazú como etapa inicial, y será implementado en el resto de los Parques Nacionales del país.

“Desde Vida Silvestre presentamos la herramienta a las autoridades del Ministerio de Ecología y luego a los guardaparques, con la intención de incorporar nuevas tecnologías informáticas para apoyar y hacer aún más efectivo el trabajo en las áreas protegidas de Misiones, basados en experiencias muy positivas en otros países de Latinoamérica”, señaló Karina Schiaffino, especialista en áreas protegidas terrestres de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

“Desde el Ministerio de Ecología y el cuerpo de guardaparques, hay un verdadero compromiso por evaluar el funcionamiento de SMART y hacer frente a la cacería, una de las principales amenazas que afectan a la fauna de nuestra selva misionera, como el yaguareté”, concluyó Matuchaka.

También de la capacitación participo el especialista venezolano Jorge Duarte, y hubo presencia de guardaparques del Parque Nacional Iguazú.

“Por el momento, el uso de SMART abarca de manera experimental a las dos áreas protegidas misioneras mencionadas”, precisaron desde el Ministerio de Ecología.