000
Lunes 04.07.2022  11:23
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Biodiversidad
Argentina | Jujuy | 23-06-2022

Traducir a :   Traducir
Entregaron $31 millones para conservar los bosques nativos   
El gobernador Morales destacó los alcances de la Ley 26.331 y resaltó la política de "Jujuy, provincia verde".
El Tribuno ( Argentina )
Entregaron $31 millones para conservar los bosques nativos El gobernador GERARDO MORALES entregó $31.263.878 a 108 beneficiarios por la convocatoria 2021 de la Ley de Bosques Nativos. Fueron 51 planes de manejo sostenible, 43 planes de conservación, tres planes de manejo y conservación y 11 planes de formulación. El monto corresponde a los fondos obtenidos en la convocatoria 2021, más los intereses generados en el fideicomiso.

Morales valoró la implementación de la norma a la que consideró "una herramienta fundamental para el manejo sustentable de nuestros bosques".

Recordó que, en su carácter de senador nacional, participó en la redacción de la Ley de Bosques, "que fue consensuada por las distintas fuerzas políticas, pero nunca logró completar el porcentaje presupuestario que tiene previsto".

El mandatario ponderó la decisión política de "abrazar el concepto Jujuy, provincia Verde", marco en el que el Estado provincial lleva adelante una serie de acciones tendientes a cuidar el ambiente y en las que se destacan iniciativas relacionadas a "la transición hacia el cambio de la matriz energética, bajo la consigna de cuidar el planeta y combatir el cambio climático", sostuvo.

También valoró los proyectos de energía solar y los vinculados al desarrollo del litio, que sumados a la explotación de los minerales críticos "son el camino hacia a la electromovilidad", puntualizó, y marcó especial atención en la lucha contra la deforestación y en el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Asimismo, Morales destacó que Jujuy sea una de las dos provincias argentinas que menos deforestó, lo que "nos califica bien frente a la Ley de Bosques y para el fondo Verde del Clima", subrayó, y remarcó que "buscaremos la distribución justa de los fondos", particularmente "para las provincias más esfuerzos hacemos para el manejo sustentable de nuestros bosques".

Por último, valoró el crecimiento en el número de beneficiarios de los fondos para el cuidado de los bosques que paso de 68 al inicio de la gestión a 108 en la actualidad, "lo que reafirma la conciencia del cambio cultural en el manejo responsable y sustentable de los bosques y la lucha contra el cambio climático".

Acompañaron en el acto el vicegobernador Carlos Haquim; la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles; el director de Bosques y Manejo y Uso de Suelo, Oscar Unzaga, legisladores y legisladoras provinciales.

Al respecto, la ministra Zigarán expresó que se siente complacida de entregar los fondos de la convocatoria 2021, para los que Jujuy cumplió con las disposiciones necesarias. "Jujuy es una de las dos provincias que recibe estos fondos, y esto tiene que ver con la decisión política activa en materia ambiental, particularmente respecto a conservación y de manejo sustentable de bosques nativos; para construir una provincia verde y esto lo hacemos bajo el liderazgo del gobernador. Tiene que ver también con la capacidad de gestión para fortalecer los equipos, por lo que agradezco a la Unidad de Gestión de Bosques Nativos, el equipo técnico que trabaja para hacer posible esto; y fundamentalmente el compromiso de las y los productores, por el trabajo de conservar y manejar bosques de manera responsable, garantizando que podamos cumplir con los procedimientos administrativos. Este logro es una construcción colectiva", indicó la funcionaria.