000
Viernes 30.09.2022  22:26
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Agroalimentos
Argentina | Buenos Aires | Capital Federal | 10-08-2022

Traducir a :   Traducir
Reunión del Consejo Municipal: impulso a proyectos agroecológicos   
Junto a representantes de los municipios de toda la Cuenca, se debatieron proyectos para articular y fomentar políticas públicas que desarrollen la promoción y protección de la agroecología.
Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo ( Argentina )
Reunión del Consejo Municipal: impulso a proyectos agroecológicos Ayer por la mañana tuvo lugar el encuentro del Consejo Municipal de ACUMAR con representantes de los municipios que integran la Cuenca y, en esta ocasión, con la participación de integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Dirección Nacional de Agroecología, con el fin de poner en común líneas de trabajo.

El objetivo de la jornada fue intercambiar conocimientos y experiencias para fomentar, articuladamente, políticas públicas que impulsen la promoción y protección de la agroecología a nivel municipal y a escala de Cuenca.

En este marco, la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Álvez, destacó que: “Los proyectos agroecológicos que impulsamos desde ACUMAR tienen un doble enfoque que apunta, por un lado, a crear políticas públicas a través de las cuales sea posible que la Cuenca Matanza Riachuelo pueda producir alimentos sanos, generar empleo verde y fomentar el desarrollo sostenible, y por el otro, que todas esas cosas sean construidas a través de la participación ciudadana”.

A lo largo de la reunión se compartieron las herramientas y acciones que los gobiernos locales poseen en materia agroecológica, con la finalidad de intercambiar información y potenciar iniciativas. También se realizó un balance sobre los avances del programa de Promoción de la Agroecología, impulsado por ACUMAR.

“Hay cuatro agencias de extensión que corresponden al territorio de la Cuenca, y trabajan los distintos programas y políticas que INTA lleva adelante. Esa presencia territorial, es una boca de co-gestión de políticas públicas en el territorio con distintos organismos y ministerios. En este plano es que se articula el trabajo junto con ACUMAR y con la Dirección Nacional de Agroecología”, resaltó el gerente de articulación interinstitucional del INTA, Luis Caballero.

El encuentro contó con la participación de la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra, la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Álvez e integrantes de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente.

Al finalizar la jornada, el director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, subrayó que: “Esta dirección está abocada a tratar que, de a poco, se integre en los distintos ámbitos de la sociedad la mirada y el concepto de la agroecología. Nos proponemos articular mucho con otras instituciones y, en ese sentido, es sumamente importante nuestra relación con los municipios”.