000
Viernes 30.09.2022  22:09
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Residuos y Reciclado
Argentina | Misiones | 10-08-2022

Traducir a :   Traducir
A dos años de su sanción, aún no se reglamentó la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas   
El diputado mandato cumplido y autor de la ley que debió entrar en vigencia a fines de mayo, Julio Barreto, explicó qué estipula, cómo deben adherir los municipios y qué pasó con la aplicación.
Primera edicion ( Argentina )
A dos años de su sanción, aún no se reglamentó la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas La Cámara de Representantes de Misiones sancionó el 21 de mayo de 2020 la Ley XVI-129 que prohíbe en todo el territorio provincial el uso de bolsas de plástico “y todo otro material no biodegradable”, que se utilicen en la actividad económica para el transporte de productos o mercaderías de los consumidores. La legislación se publicó en el Boletín Oficial el 5 de junio de 2020 y entró este año, dos años después. Sin embargo hasta la fecha el Ministerio de Ecología no avanzó en su reglamentación.

El impulsor de esta iniciativa, el diputado mandato cumplido Julio César “Chun” Barreto explicó en la FM 89.3 Santa María de Las Misiones que “cuando en el mundo se estaba trabajando sobre el reemplazo progresivo de este material que le hace mucho daño al medio ambiente, Misiones también quería hacer su aporte. Sabemos que la bolsita de plástico tarda aproximadamente un promedio de 500 años en degradarse, está comprobado científicamente que muchos de ellos no se degradan, se convierten en microplástico, van a los cursos de agua, generalmente van a los arroyos y ríos y terminan en nuestro cuerpo, entonces era importante comenzar a trabajar en el reemplazo”.

Recordó que en esa oportunidad empezó a aparecer tecnología que se podía adecuar en Misiones a la hora de producir bolsas, pero que no sea a partir del producto base que es el petróleo.

“Empezó a aparecer una tecnología que se ha probado en Misiones, que funcionó muy bien, que en algún momento se estaba buscando la posibilidad de que tenga los nitrones, la resistencia correcta, para que cuando carguemos alimentos o lo que sea resistente”, sostuvo. Y aclaró que “la ley enmarcaba que el Estado, a través del Fondo de Crédito y otros organismos, podría acompañar a las industrias en la reconversión para la fabricación de estas bolsas, ya que también había derivados, por ejemplo de la mandioca, que permitían hacer estas bolas que eran totalmente biodegradables, que al contacto con el agua, con la humedad, rápidamente en distinta cantidad de tiempo se degradan completamente”.

Barreto reiteró que en este contexto “la ley consistía en el cambio progresivo de estas bolsas que se dan en los supermercados, para que tengan expreso el número de ley y el slogan biodegradable y que sean de un único color verde”.

Apuntó que el órgano de aplicación para esta norma es el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente “que iba a tener la responsabilidad de trabajar sobre la difusión de esta ley, de trabajar junto a los industriales, a los comerciantes, para hacer este cambio progresivo, y generar conciencia a través de los medios de comunicación”.

Además, reconoció que “el órgano de aplicación es el que debería estar en contacto con los municipios y hacer un acuerdo y un trabajo entre todos como para hacer este cambio progresivo”.

“Creo que el Ministerio seguramente está planificando esto de trabajar con los municipios, con los intendentes, con los Concejos Deliberantes, con las organizaciones que trabajan con el medio ambiente y hacer un cambio progresivo para que se pueda producir estas bolsitas y se puedan instalar en todos los almacenes, en todos comercios y todas las industrias”, enfatizó.

Finalmente, apreció que “sin duda todo proceso de transformación hacia lo sustentable tiene su pequeño costo, pero la gran inversión que estamos haciendo es que estamos dejando un camino allanado para las próximas generaciones”, aseveró.