000
Viernes 30.09.2022  22:48
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Desarrollo Sostenible
Argentina | Mendoza | 22-09-2022

Traducir a :   Traducir
¿Cómo hizo Godoy Cruz para reducir 37% los gases efecto invernadero?   
Fue el primer municipio del país en sumarse al Carbono Neutral 2030 en 2016, junto a las principales urbes de Europa y unas pocas de Latinoamérica.
Ámbito Financiero ( Argentina )
¿Cómo hizo Godoy Cruz para reducir 37% los gases efecto invernadero? El municipio mendocino de Godoy Cruz, redujo en siete años un 37% las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que posiciona a la ciudad, junto a CABA y a la capital provincial cuyana, entre las tres finalistas argentinas del certamen internacional Desafío de Ciudades que se realiza esta semana en México.

La elección del mejor municipio en cuanto a iniciativas y logros en favor de la eficiencia energética es una tarea difícil y en cierto sentido puede resultar controvertida, debido a que se trata de 1.298 realidades diferentes en cuanto a disponibilidad de recursos económicos y humanos.

Con esa salvedad, desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático rescatan la experiencia de los mendocinos de Godoy Cruz, cuyo intendente, Tadeo García Zalazar, detalló el “combo de medidas” que le permitió alcanzar ese porcentaje de reducción de gases de efecto invernadero.

Jujeño de nacimiento, con 47 años y más de un cuarto de siglo de residencia en Mendoza, García Zalazar identificó tres ejes de intervención: los combustibles fósiles (transporte público y vehículos particulares), energías no limpias (uso de gas domiciliario) y recolección y clasificación de residuos.

El transporte tiene una presencia significativa en un municipio que integra el Gran Mendoza, junto con la capital, Maipú y Las Heras, con una población total que el intendente estima en 1,2 millón de personas “a la espera de los datos finales del censo”.

“Emprendimos acciones de movilidad sustentable, con la incorporación de 16 vehículos eléctricos a la flota municipal y el objetivo de seguir sumando; además junto al gobierno provincial incorporamos buses eléctricos y promocionamos el uso del Metrotranvía”, indicó.

Asimismo, se proyecta desde la gobernación extender el Metrotranvía -un tren eléctrico de dos vagones- con 20 kilómetros adicionales hasta llegar al aeropuerto El Plumerillo

Una iniciativa de los godoycruceños -y ya imitada por municipios de otras provincias- es el Ecocanje, por el cual se pueden pagar tanto los saldos de la tarjeta SUBE como los estacionamientos con botellas plásticas de PET, en el que 24 envases equivalen a dos pasajes.

Los estacionamientos de automóviles y bicicletas se realizan en playas de transferencia en las que se combina con el Metrotranvía y en el caso de las unidades eléctricas, las cargas se efectúan con paneles solares.

Ente otras acciones de la municipalidad figura la reconversión de todo el parque de alumbrado por luminarias led y la instalación de termotanques y paneles solares en edificios públicos, escuelas, jardines maternales y polideportivos.

Godoy Cruz integra la RAMCC desde 2015, lo que le permitió en una primera instancia contar con un inventario de gases de efecto invernadero y luego establecer un plan de acción climática.

En ese marco, en una iniciativa conjunta con la red y la Universidad de La Plata se eligieron al Palacio Municipal, el Cine-teatro Plaza y la Biblioteca Pública Manuel Belgrano para realizar intervenciones de eficiencia energética.

“Estamos construyendo una granja solar de 1 Mw (megavatio) que estará lista en noviembre y nos permitirá compensar el gasto en alumbrado público”, adelantó García Zalazar, quien especificó que una vez en pleno funcionamiento “el ítem de alumbrado público -que en Mendoza integra la factura del servicio de energía eléctrica- tendría una baja de entre $40 y $80 por boleta”.

En cuanto a los residuos, se implementó un programa de reciclado con 130 “Puntos verdes”, por el que se le ofreció a los recuperadores urbanos (llamados en Mendoza “carreteleros”) el canje de los caballos por motocargas.