000
Lunes 05.12.2022  22:00
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Contaminación
Argentina | Buenos Aires | Capital Federal | 24-11-2022

Traducir a :   Traducir
Evaluamos la recomposición ambiental de la Reserva Saladita Norte   
El estudio se realiza junto a la UNDAV y sirve para medir las tareas de recuperación ambiental realizadas en el sitio.
Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo ( Argentina )
Evaluamos la recomposición ambiental de la Reserva Saladita Norte Con frecuencia quincenal en primavera y verano, y de modo mensual en otoño e invierno, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) monitorea la Reserva Ecológica La Saladita Norte, en el Municipio de Avellaneda. El estudio consiste en muestreos del agua y de los bioindicadores (mosquitos y libélulas), que permiten medir la evolución y eficiencia de las intervenciones previamente realizadas en este sitio: la recomposición constó de la siembra de semillas de césped, plantación de especies nativas, limpieza del cuerpo de agua, de las márgenes y sus profundidades, extrayendo autos y materiales voluminosos.

La iniciativa se lleva adelante junto a un equipo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que inicialmente realizó trabajos de investigación con la finalidad de determinar la recuperación paulatina de la reserva, mediante el muestreo programado y sistematizado de la flora y fauna del lugar, tomando a las libélulas (odonatos) como el indicador de su recuperación.

El director del Consejo Municipal de ACUMAR, Santiago Pirolo, resaltó: “Resulta de vital importancia seguir recuperando un sitio como La Saladita Norte porque es un pulmón verde en medio de la urbanización, que colabora a la recarga de acuíferos, a la autodepuración de las aguas, la regulación de la temperatura y de inundaciones, entre otros tantos beneficios ambientales, recreativos y culturales”.

La Reserva Ecológica La Saladita Norte es el primer proyecto de humedal urbano del país con intervención técnico-científica, donde se busca su puesta en valor y recomposición ambiental. A través de este proyecto se apunta a desarrollar ecosistemas nativos que contribuyan al saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Tanto el informe de la etapa anterior, como el que estará disponible al culminar este estudio, pueden ser consultados por todo el público aquí. Además, como parte de las actividades que realizamos junto a la universidad, confeccionamos un Atlas de libélulas de la laguna Saladita Norte.